Si lo que quieres es seguir aprendiendo y sin gastar un solo peso, la Universidad Nacional Autónoma de México tiene para ti varios cursos que puedes tomar en línea.

Estos cursos van desde química, matemáticas, odontología, producción y hasta finanzas personales, pero lo mejor de todo es que son impartidos por profesores de la máxima casa de estudios del país.

El registro en la plataforma lo puedes hacer desde este 5 de mayo, pero la mayoría de los cursos iniciar a partir del día 6 y otros hasta el 27. Además, en algunos hay apoyo económico si te apuntas.

Aquí te dejamos solo 10 de los cursos que ofrece la UNAM y que estarán disponibles a lo largo de este mes en la plataforma Cousera.

1. CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

¿Sigues sufriendo por tu declaración anual o no sabes cómo facturar tus gastos?

“En este curso, vas a entrar al  fascinante mundo de la contabilidad. Esta técnica te permitirá tomar decisiones en tu vida empresarial, corporativa, personal, profesional y de emprendedor”, detalla la universidad.

Con este curso vas a lograr definir qué es la contabilidad, en qué consiste y cuáles son sus principios fundamentales.

Disponible a partir del 6 de mayo

2. NUTRICIÓN Y SOBREPESO

Si lo tuyo es cuidar tu salud y mejorar tu condición física, este curso puede ser el indicado para ti.

La UNAM y la plataforma Coursera tiene disponible esta herramienta para evitar, manejar y controlar el sobrepeso y la obesidad, al destacar la importancia del autocuidado y el apoyo familiar en el manejo de este padecimiento.

El curso te mostrará el verdadero valor de los alimentos como compañeros de tu vida, te alejará de los kilos de más y te forjará hábitos saludables que marcarán una senda de salud perdurable.

Disponible a partir del 6 de mayo

3. FINANZAS PERSONALES

¿Apenas sobreviviste a la cuesta de enero o sientes que no llegas al final de quincena? Pues aquí hay un lugar para ti.

Este curso dotará a sus participantes con las herramientas que le permitirán llevar a cabo una planeación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros, afirma la UNAM.

Es decir, al acabar este curso podrás tomar mejores decisiones sin preocuparte por el vacío en tu cartera.

Disponible a partir del 6 de mayo

4. ÁLGEBRA BÁSICA

“Para entender el Universo, es necesario plantear leyes que expliquen su comportamiento, como pueden ser las leyes de la gravedad, la propagación del calor, el electromagnetismo, la reproducción celular, el crecimiento poblacional, la propagación de las enfermedades, la variación de los precios de las acciones en la bolsa de valores, el comportamiento de las masas ante un conflicto, etcétera. Todas estas leyes se plantean utilizando ecuaciones, algunas muy sencillas, otras no tanto”, explica la UNAM.

Con este curso de álgebra básica podrás entender el universo de una manera más clara y de paso no complicarte con tus materias de matemáticas de la prepa o la universidad.

Además, si después quieres estudiar Geometría analítica, Cálculo o Estadística, este curso de Álgebra básica te dará las bases para pasar el siguiente nivel.

Disponible a partir del 27 de mayo 

5. PENSAMIENTO CIENTÍFICO

No necesitas ser científico ni estudiar una carrera en ciencias para poder tomar este curso, pues su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos los días.

“El objetivo de este curso es fomentar en pensamiento científico en los alumnos para ayudarles a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales. Para lograr este objetivo, el curso destila conceptos de ciencias y filosofía a un nivel accesible al público general, ilustrándolos con ejemplos actuales de diversas áreas”, señala la UNAM.

Disponible a partir del 20 de mayo

6. INTRODUCCIÓN A JAVA

Si te gusta programar o piensas entrarle a este campo de conocimiento debes saber que aquí tienes una gran opción para empezar.

El curso te lo dará ni más ni menos que una profesora que lleva 45 años programando y con la cual te podrás sentir “como un sacerdote de un culto extraño, que puede hacer que las cosas sucedan a placer, se vean exactamente como tú quieres y obtengas una satisfacción enorme de haber construido algo que puedes ver y repartirlo para que otros lo usen”.

Disponible a partir del 27 de mayo

7. AGRICULTURA URBANA

Si quieres tener tus propias plantas en tu casa o hasta iniciar un huerto en tu azotea, este es el curso indicado para ti.

Este curso explica un conjunto de conceptos y herramientas básicas y necesarias para la producción de alimentos agrícolas y pecuarios en pequeños espacios haciendo énfasis en la sustentabilidad de los mismos. Revisa temas como plagas y enfermedades, promueve el rescate de conocimientos tradicionales que, con bajo costo, permiten grandes beneficios en el crecimiento de huertas familiares.

Disponible a partir del 6 de mayo

8. ROBÓTICA

¿Te gustaría construir un robot y controlarlo a través de tu celular? Aquí podrás armar y animar un robot además de controlarlo con tu teléfono móvil, aún cuando te encuentres lejos de él, señala la  UNAM.

Pero no te espantes, con solo dos horas por semana durante un poco más de un mes puedes adquirir los conocimientos básicos para entrarle a este tema. Y si no sabes inglés, tampoco te preocupes, pues hay subtitulos en español en este curso.

Disponible a partir del 27 de mayo

9. CÓMO HACER UNA TESIS

Ya lo sabemos, la tesis es uno de los capítulos más complejos de todo universitario y antes de que llegues a esta etapa te decimos cómo aprender a armar la tuya… o a salir del hoyo si sigues atorado con el marco teórico.

Con este curso serás capaz de elaborar una tesis en seis meses; por medio de las herramientas adquiridas en cada módulo, a fin de que las conjuguen con los conocimientos, habilidades y aptitudes con que cuentan e impulsando sus capacidades de investigación.

Disponible a partir del 6 de mayo

10. CÓMO AUTOCONSTRUIR TU VIVIENDA

Si la tesis se te hizo fácil, espera a que llegues a este curso para construir tu propia casa.

Con este curso aprenderás las bases y los procedimientos precisos paso a paso para que puedas llevar a cabo la autoconstrucción de una vivienda básica, segura y económica para ti y tu familia; también te será de gran utilidad si estás buscando aprender a reparar, mejorar la estructura de tu vivienda e incluso si buscas autoemplearte, detalla la UNAM.

Disponible a partir del 6 de mayo

Aquí te dejamos el link para que puedas checar cada uno de ellos.