En el estado de Puebla, el uso de cubrebocas será obligatorio para las personas que salga de casa durante la jornada de sana distancia, tras un decreto firmado por el Ejecutivo.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, confirmó la firma de un decreto para que el uso de la mascarilla sea de uso obligatorio en el estado como medida para disminuir el número de contagios.

¿Qué dice la OMS sobre los cubrebocas?

Aunque muchos países han hecho obligatorio el uso de mascarillas o cubrebocas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda usar este objeto en casos donde se atienda o tenga contacto con una persona contagiada. Sin embargo, señala lo siguiente:

* Llevar la mascarilla si tiene tos o estornudos.

* Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica (alcohol en gel) o con agua y jabón.

* Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Por su parte, la Secretaría de Salud del gobierno federal señala que los cubrebocas protegen de las pequeñas gotas de saliva que las demás personas expulsan al hablar, pero como no cubren los ojos, el virus puede entrar por ahí también. Por eso, hace un llamado a no tocarse la cara aunque se porte el cubrebocas.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

4. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

5. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás sin tocar la parte delantera de la mascarilla; deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.