Alejandro Meneses / @amenesesfdz

La incursión de la tecnología y la modernización en el uso de internet y sus plataformas han generado consciencia en las empresas sobre la importancia de la utilización de los datos que estas reciben por parte de sus usuarios y clientes, pues la información les aporta valor a sus negocios y la posibilidad de agregar grandes beneficios a la producción y ventajas competitivas en el ámbito de la gestión corporativa y en la actividad comercial.

Las empresas dependen hoy, en gran medida, de un mejor conocimiento de sus clientes, y esto requiere utilizar inteligencia de negocio basada en los datos: actuar en base a los datos y adecuar mejor el producto o servicio a las necesidades de nuestros clientes.

Por lo anterior, es necesario saber cómo organizarlos y cómo implementar estrategias para usarlos de la manera correcta por lo que te comparto la siguiente información:

1.- Privacidad y seguridad

Los datos de las organizaciones llevan almacenándose años en diferentes lugares: servidores, repositorios, bases de datos, data centers y la nube. Desde hace unos años, las preguntas son: ¿Cuál es su nivel real de seguridad y privacidad? ¿Qué tecnologías son más adecuadas para cada tipo de dato? ¿Cómo es posible aprovechar todos ellos con un criterio de seguridad y privacidad cada vez más unificado y global? Las empresas tratan de resolver el reto de conocer y controlar quién accede a sus datos, de qué forma lo hace y qué coste le supone.

En 2022, muchos seguirán analizando la mejor manera de utilizar su información, pero deberán primero garantizar la completa seguridad de sus datos. Una tendencia en este sentido pasará por realizar una gestión global del dato, que controle tanto la visibilidad de los distintos repositorios de datos, como el acceso autorizado a cada dato, en un framework de trabajo que aplique unos criterios claros en su día a día.

2.- Democratizar la información

El gran objetivo de las organizaciones es facilitar el acceso (controlado) de todas las unidades de negocio a los datos, que todos puedan acceder a ellos y que puedan aprovechar el trabajo realizado por otros departamentos y que el trabajo realizado a partir de la información quede disponible y accesible para que pueda ser utilizado para el desarrollo y crecimiento de la organización en distintos rubros.

3.- Eficiencia y automatización

Uno de los objetivos recientemente perseguidos con especial interés por las organizaciones es lograr un alto grado de eficiencia en sus procesos operativos relacionados con los datos. La automatización se convierte en la tendencia a perseguir en procesos como la catalogación, publicación, privacidad o acceso a los datos aportan un gran valor, contribuyen al aumento de beneficios y a conseguir resultados de una forma menos compleja y más rápida.

4.- Controlar los costos

Cuando se dispone de una plataforma de datos, potencialmente todos los equipos de la organización o empresa pueden consumirlos, y este consumo supone coste. El siguiente paso es resolver el reto de distribución del coste del dato e identificar fórmulas para monetizarlo. El objetivo final pasa por distribuir el coste basado en el consumo que se realice del mismo (pago por uso).

5.- Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se está aplicando principalmente para el aprendizaje, en ámbito de automatización de procesos administrativos y operativos, detección de anomalías y predicción de demandas o en entornos de mantenimientos; todo ello, muy orientado a la búsqueda de la eficiencia y el ahorro de tiempo y costes.

Finalmente cabe señalar que el interés por los datos y su correcta gestión no para de crecer y cada vez contamos con más posibilidades tecnológicas para extraer todo su valor para Negocio. Un correcto tratamiento y gobierno de los datos de una organización es el primer paso para identificar nuevas oportunidades. La información está ahí, pero es necesario ordenarla, gestionarla y darle sentido, y las tecnologías del dato nos facilitan ese trabajo. Las organizaciones modernas tienen un recurso de gran valor que deben aprender a manejar para ser más competitivas, ágiles y eficientes.

Si desean más información sobre el manejo de datos y cómo optimizarlo escríbeme en a.meneses@tekuno.com o sígueme en redes sociales ¡Hasta la próxima!