El 31 de mayo las redes sociales eran un hervidero de tuits relacionados con Anonymous, la red de trata de personas de Jeffrey Epstein, celebridades, Donald Trump y las manifestaciones que han cimbrado a Estados Unidos —como no se había visto en décadas— por el asesinato de George Floyd.

Anonymous —grupo de hackers y activistas internacional— hizo su reaparición en este contexto para poner su granito de arena en las protestas surgidas a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd, quien murió a manos de un policía de Minneapolis.

Su irrupción dejó varios cabos sueltos que la justicia de Estados Unidos tendría que investigar —por protocolo—, pues Anonymous reveló que Donald Trump tenía presuntos vínculos con la red de trata de personas de Jeffrey Epstein.

Además, el grupo de activistas cibernético difundió la agenda de contactos de Epstein, conocida como la “lista negra” —donde aparecen los nombres de distintas celebridades, políticos y figuras de los medios de comunicación.

¿Eso fue todo? No. Anonymous se jactó que hackear el sistema informático de la policía de Chicago.

Con estas acciones, el grupo se ganó el reconocimiento de varios usuarios en las redes, peeeeeero no faltó quien pidiera su intervención en México.

Sólo como contexto, vale decir que Anonymous también ha operado en nuestro país con ataques a sitios gubernamentales en el lejano 2012. ¿Se acuerdan? Si no, aquí les va una lista sobre sus intervenciones en México —con miras al gobierno de AMLO, por cierto.

Guerra contra la corrupción

La corrupción. El mal de todos los males que ha arrastrado México desde hace un montón de décadas. En 2011, Anonymous lanzó un comunicado a la población mexicana para que se uniera en contra de la corrupción.

¿Cómo? Atacando “sin contemplaciones a todos los organismos gubernamentales de México” —ya que por varios sexenios, los dirigentes se olvidaron del pueblo y pues los activistas se dieron cuenta de que la población estaba sola ante el gandallismo de sus políticos.

Anonymous vs Los Zetas

Ese mismo año (2011), Anonymous se lanzó contra el narco. De manera específica contra Los Zetas, después de que uno de los ciberactivistas de este grupo fuera secuestrado en Veracruz.

Los hackers amenazaron a este cártel con revelar información de sus operaciones en las que estaban ligados empresarios, políticos, policías y hasta militares.

Al final, esto no sucedió, pues el activista fue liberado bajo la amenaza de que su familia pagaría las consecuencias, si el grupo continuaba con su plan para revelar toda la información.

Operación Döring

¿Se acuerdan de la Ley Döring? Es más, ¿se acuerdan del exsenador del PAN Federico Döring? En 2012, el entonces funcionario propuso una iniciativa de reforma para actualizar las leyes que regulan los derechos de autor en internet.

Según pa’ que no hubiera piratería. Pero de inmediato Anonymous protestó por tal iniciativa. ¿La razón? Internet es un espacio libre y meterle mano sólo significa el principio de un dominio político.

Para que la Ley Döring no fuera una realidad, Anonymous se dedicó a dar información a los usuarios sobre este rollo y a su vez a atacar las páginas de la Segob.

Anonymous contra la Reforma Laboral en la gestión de Calderón

En 2012 también se discutía la Reforma Laboral. Y en el debate, Anonymous no falló. El grupo de hackers participó con la difusión de información sobre las consecuencias de esta reforma —hola, 2020— y se pronunció en contra de la iniciativa con la operación Trabajo Digno.

Esta vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Hacienda y la Coparmex fueron presas del ataque informático de Anonymous.

Anonymous vs EPN

No podía faltar Enrique Peña Nieto. En contexto de las elecciones de 2012, Anonymous se sumó a las exigencias del movimiento #YoSoy132 y liberó información sobre los oscuros contactos del exgobernador del Estado de México —con la trama #CopeteLeaks.

Además, en esta época las páginas del PRI sufrieron un par de ataques informáticos al igual que la página oficial del extlatoani.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 28NOVIEMBRE2018.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, realizó uno de los últimos eventos públicos que tiene antes de finalizar su mandato al inaugurar y entregar las obras del Centro Médico Naval en compañía de Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, y Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Con información de Sopitas.com