La semana pasada salió la noticia de dos mexicanos que podrían ganar llevarse un Oscar. Y no, ninguno pertenece al equipo de ROMA de Alfonso Cuarón, sino a una producción que se encuentra nominada en la categoría de Mejor Película Animada. Se trata del filme Spider-Man: Into The Spider-Verse, el cual ha sido elogiado, precisamente, por su trabajo innovador en la animación, el cual sobresale de entre las demás nominadas (incluida una de Pixar).

Spider-Man: Into The Spider-Verse es la favorita para los premios Oscar 2019 después de llevarse un Globo de Oro, y parte del crédito es de esos dos mexicanos, Fausto Estrada Guerrero y Cruz Antonio Contreras, más otros 22 que formaron parte del equipo ya sea en la animación y otras áreas como iluminación, efectos, y más.

Siete de esos 24 mexicanos que trabajaron con Sony Pictures Animation, son egresados de la carrera de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey en diferentes campus como el de Cuernavaca y Guadalajara. Cruz Antonio Contreras, quien trabajó como Character FX –encargado de generar texturas y tejidos dentro de la animación como la piel, pelo y ropa de los personajes, sobre todo el de Miles Morales– dijo en entrevista con CONECTA, el portal de noticias del Tec: “Somos 24, podríamos hacer una película entre nosotros”.

Guillermo Sánchez Camacho trabajó junto a Contreras como Character FX, y describió las escenas de la película como “pinturas”. El mundo de la animación y los efectos especiales para Camacho no es nuevo. Ya ha trabajado en otros proyectos de relevancia mundial como Justice League, por ejemplo. Otro de los mexicanos que participaron fue Leonardo Báez Maldonado, quien colaboró en la iluminación y las correcciones de color. Fausto Estrada Guerrero, oriundo de Pachuca, Hidalgo, realizó labores en la edición de sonido, otro de los puntos más destacados de Spider-Man: Into The Spider-Verse que la convierten en una cinta de experiencias integrales.

Lo hemos dicho en varias ocasiones. México es un país de contrastes y de múltiples realidades que se ven reflejadas en el cine, por un lado, y en el recibimiento de las audiencias de los trabajos mexicanos que sobresalen a nivel nacional, pero sobre todo internacional. Estamos acostumbrados a criticar el trabajo de unos cuantos, pero resaltar el de otros bajo distintas condiciones determinadas, incluso, por el nivel sociocultural de la persona.

Primero, se aplaudió el esfuerzo Lorena Ramírez, una mujer rarámuri que ganó el tercer lugar en el ultramaratón europeo; sin embargo, las críticas han sido fuertes para Yalitza Aparicio por su nominación al Oscar como Mejor Actriz por ROMA y sus constantes apariciones en ediciones internacionales de revistas de moda y variedades. Así, aplaudimos a Alfonso Cuarón por su trabajo en ROMA, sin duda, la película más destacada del año por su intensidad emocional y personal, además del dominio del lenguaje fílmico por parte del mexicano, pero también olvidamos a otros cineastas que han tenido un espacio en el mundo como Amat Escalante, quien ha presentado varios filmes en Cannes, entre otros directores.

Ahora es el turno de estos 24 mexicanos que si bien no salen en la televisión, ni asistirán a la ceremonia de los Oscar, forman parte de un equipo destacado en un área que pensamos no ha sido desarrollada en México, pero que ellos dan cuenta de lo contrario.

Ellos son los 24 mexicanos que se podrían llevar el Oscar el próximo 24 de febrero:

– Cruz Antonio Contreras

– Daniel Hernández Leyva

– Guillermo Sánchez Camacho

– Leonardo Báez Maldonado

– David Hernández

– Alfonso de la Cruz

– Jimena Barrera Colín

– Arturo Martin “Puma” Camargo

– Fausto Estrada Guerrero

– Roman Llanos

– Samuel Arturo Rico Vazquez

– Anuar Figueroa Casillas

– Fabian Garcia

– Mario Alberto Martinez Tapia

– Jonathan Navarro

– Jose Luis Orozco

– Eunice Elizabeth Panduro Perez

– Leticia Maycotte

– Judith Guzman

– Oscar Peralta

– Dulce Velazquez

-Juan Alejandro Gomez

– Anibis Lockward Sotolongo

– Miguel Ramos

Con información de: Sopitas.com