Los feminicidios y la violencia de género son temas constantes que, lamentablemente, se mantienen en México. Y tras los reportes sobre los intentos de secuestro en las inmediaciones del Metro CDMX y los casos de feminicidios contra menores de edad, se retomó la propuesta #AlertaMujeresMx, los consejos básicos para la seguridad y que toda la sociedad —hombres, mujeres deben aplicar—.

¿Por qué decimos “se retomó”? #AlertaMujeresMx surgió en el segundo semestre de 2017, en contexto de los casos de feminicidios y los reportes de violencia contra las mujeres.

Y se trató de un proyecto en el que activistas, actrices, conductoras y artistas alzaron la voz para demandar la garantía a la vida y la seguridad de niñas, adolescentes y adultas. Además, se lanzó un video en el que se daban consejos de seguridad.V

#AlertaMujeresMx

Sin embargo, la violencia de género se ha mantenido constante, a casi dos años del surgimiento de esta propuesta, las participantes decidieron retomarlo y esta mañana despertamos de nueva cuenta con un llamado a TODA la sociedad y a las autoridades.

Retomando algunas medidas básicas de seguridad —aplicadas por mujeres y hombres— como:

  • Si vas en coche estaciona tu auto en zonas iluminadas y transitadas.
  • Si vas en transporte público evita abordar camiones o vagones con poca gente o vacíos.
  • En bares o discotecas procura asistir con conocidos y no pierdas de vista tu bebida.
  • Mantén tu celular cargado y con crédito.
  • Si una persona te acosa en el metro jala la palanca del metro y grita.
  • Si asistes a una fiesta a una casa privada, considera pasar la noche ahí para evitar tantos traslados.
  • Si la fiesta es en tu casa, da la misma opción a las asistentes.
  • Si eres testigo de que alguna de mujer está en una situación de acoso evita entrar en contacto con la persona agresora, si debes dirigirte a ella indaga cuál es el problema o conflicto.
  • Si el incidente sucede en el transporte, invita a la persona agredida a sentarse contigo, ofrécele un espacio seguro.

Vale mencionar que estos consejos y medidas se retomaron de las mujeres que compartieron sus casos en redes sociales… hace dos años. Pero seguimos en la repetición de los casos de violencia —o en el aumento, pues en 2018 la ONU dio a conocer que en México son asesinadas 9 mujeres al día… en 2017 el registro era de 7 mujeres.

Con información de: Sopitas.com