En los últimos años, varias celebridades y artistas, o personas que se mantienen bajo la mirada pública, se han convertido en víctimas de enfermedades mentales de las que no se habla o se reconoce. Sus muertes, la mayoría por suicidio o suicidio accidental (sobredosis), ha detonado una crisis de valores en la industria que si bien tiene que ver con las adicciones, también se relaciona con la depresión, ansiedad, presión social y demás problemas relacionados a la salud mental.

Muy pocas veces, al tratarse de un tema personal, se habla abiertamente de estas afectaciones. Las razones también se relacionan con la vergüenza y su imagen como figuras públicas. Sin embargo, es un tema delicado e importante que requiere de la atención de los medios. De este modo, la campañas en redes para generar una conversación alrededor del tema, se han convertido en un arma importante de la lucha a favor de la salud mental.

Ahora bien. ¿Recuerdan la imagen de un huevo que circuló en Instagram a mediados de enero de 2019? El huevo se convirtió en la imagen con más likes en la plataforma al registrar, hasta ahora, más de 52 millones reacciones, superando a Kylie Jenner con la primera imagen de su hija, la cual tiene más de 18 millones de likes.

El huevo de Instagram, en realidad, es más que un récord en la plataforma y una forma de destronar a Jenner como la reina de la red social (se le conoce así por sus más de 140 millones de seguidores). Se trata de una campaña de salud mental en la que el huevo, conocido como Eugene, se “quiebra” ante la presión que generan las redes sociales. En una nueva publicación, aparece Eugene y se presenta.

¡Hola! Soy el huevo que rompió el récord de más likes en Instagram. (Tal vez has escuchado de mi). Últimamente he comenzado a quebrarme. La presión de las redes sociales me está afectando. Si también estás batallando con eso, habla con alguien. Te entendemos”. Todo esto se lee mientras Eugene se quiebra totalmente.

Junto al video, la cuenta de world_record_egg publicó el mensaje: “Me siento mejor ahora. Si te sientes presionado, visita talkingegg.info para encontrar más información. Construyamos esta lista juntos”. A partir del 18 de enero, la cuenta publicó otras cinco imágenes del huevo en el que se puede ver cómo poco a poco presenta más fisuras en el cascarón. De hecho, la imagen del 3 de febrero, día del Super Bowl LIII, Eugene tenía la forma de un balón de futbol americano.

Más que 18 millones de likes: El huevo de Instagram es una campaña de salud mental

El equipo detrás de Eugene, en un principio publicó la imagen para ver cuántos likes podía obtener. Sin embargo, cuando la cuenta obtuvo más de 10 millones de seguidores, se dieron cuenta que podían alcanzar a un número considerable de usuarios y hacer algo más que obtener un récord de likes. Todavía no se sabe con seguridad quiénes son responsables de la campaña.