1. BIODIQRO: De aceite quemado a combustible

Esta startup mexicana, nacida en Querétaro, recolecta y transforma aceite vegetal ya utilizado en biocombustible, que sirve para hacer funcionar, entre otras cosas, motores ¡sí! de auto e incluso se están haciendo pruebas en motores de avión. Además del evidente objetivo de transformar la manera de desechar aceite (altamente contaminante) a una manera no solo responsable, sino también re-utilizable, Miguel León -fundador de esta empresa- tiene muy claro que Querétaro debe ser el primer estado en el país en el consumo de biodiésel ¡Aplausos de pie por este tipo de meta!PUBLICIDAD

Foto: Giphy.

2. Polybion: cuero ¡¿vegano?!

Dos pájaros de un tiro: evitar el sacrificio innecesario de animales para la producción de calzado y demás artículos de piel, y el impacto ambiental que ésto representa. No, no es plástico; Axel Gómez-Ortigoza explica que funciona como un sustituto de piel, a partir de la modificación de bacterias. ¿Por qué es vegano? porque parte de materiales que nada tienen que ver con el origen animal, y tampoco se somete al mismo tratamiento que dicho material, el cual contamina el agua al curtirse el cuero, lo que hace que no se pueda reutilizar.

Foto: Conecta

3. BiomiTech y la fuerza purificadora de 360 árboles

“Todo tiene un principio biológico, por eso utilizamos organismos vivos. No estamos alterando la huella ambiental, no generamos basura o algo que requirió un proceso que contamine”, cuenta Carlos Monroy Sampieri para el CONECTA, del Tec de Monterrey, donde explica cómo funcionan estas torres purificadores de aire, a base de filtros de microalgas, que mejoran la calidad del aire. Esta idea increíble no pretende ser la solución de la contaminación ambiental, pero definitivamente es muestra de que las opciones autosustentables y la creatividad son los pasos a seguir para un mejor futuro.

4. Bamboocycles: sobre lo bueno, bonito y de bambú

¿Por qué bicicletas hechas con bambú? De por sí las bicicletas son una opción en crecimiento para las metrópolis, no solamente por ser económicas, prácticas y ahorradoras de coraje en el tráfico, pero si a eso le agregas este material con el que están hechas, le das valores agregados tanto estéticos como ecológicos: el bambú genera 30% más oxígeno que los árboles, entonces mientras vas andando, vas generando oxígeno; soporta el doble que el acero, y es muchísimas veces más ligero que este material; el bambú está listo para usarse en solo 3 años, mientras que otras maderas tardan de 15 a 25 años en estar listas. Y por si esto fuera poco, es una empresa 100% mexicana que se ha extendido ya a 25 países.

inventos mexicanos medio ambiente bamboocycles

Foto: Bamboocycles.

5. Newen, el detergente biodegradable mexicano

Un detergente que lava, sin enjuagar y que es biodegradable ya que se elimina del agua en XXX meses; es decir, no contamina. Además de eso, otro de sus beneficios es que lava en la mitad de tiempo -ya que no requiere enjuage, lo que también implica que gasta la mitad de agua y electricidad. En 2018, según su FanPage en Facebook, alcanzaron el ahorro de 250 millones de litros de agua ¡enhorabuena!

Según Entrepeneur.com, este detergente de origen 100% mexicano “no posee colorantes, fijadores o ablandadores, utilizados en productos comerciales, no hace espuma y se degrada en 21 días”, liberando de químicos el agua utilizada y desechada en el lavado.

6. ¡¿Plástico de nopal?! 

Porque nada más mexa que el nopal, este invento/descubrimiento es de orgullo nacional. Sandra Pascoe Ortiz, profesora de la Universidad del Valle de Atemajac, tenía un reto: cambiar las bolsas de plástico que son tan comunes en los supermercados. Según Nation, la Ingeniera Química, ha logrado avances en resultados en el producto a durar por tres meses si se encuentra en la intemperie, y por dos semanas si entra en contacto con el agua, logrando así que -aún cuando lleguen a integrarse a mares u océanos, se desintegrarían y no afectarían el medio ambiente.

Conacyt-prensa-Sandra Pascoe

Foto: Conacyt Prensa.

¿Cómo te quedó el ojo? Si crees que tienes lo que se requiere para ser un #GameChanger

Con información de: Sopitas.com