Quizá no haya un imperativo más grande, para toda mente que aspire a la genialidad, que leer. Y leer mucho. Eso lo sabe Elon Musk, quien es una de las psiques más brillantes de este nuevo siglo, y no exactamente por casualidad.

CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk no sólo se encarga de sus inventos o de sus empresas –esto último, de manera brillante–; también ha encontrado tiempo para leer hasta 10 horas al día, según dijo en una entrevista para Rolling Stone en el 2017, en la que aseguró haber sido criado por libros:

Fui criado por libros. Por libros, y luego por mis padres.

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

El ahora billonario y empresario se formó entre la elaboración de cohetes y sus lecturas. Pero contrario a lo que podríamos pensar, no se trata sólo de libros de ciencia o sobre cómo gestionar empresas, aunque sí hay algunos que pueden ayudar a expandir al ñoño que todos tenemos dentro.

Más bien, Musk demuestra cuánto importa la diversidad de lecturas en la formación de toda psique y toda conciencia. Un poco de literatura fantástica, por ejemplo, será siempre una lúcida inspiración.

Como seaincluso la ciencia ha comprobado que leer es una buena costumbre, y todos los beneficios que tiene la lectura. Así que si estabas pensando empezar una nueva lectura, echa un vistazo a las recomendaciones de Musk.

El señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Con este libro, Musk estimuló su imaginación y su visión del futuro. También, su instinto heroico: “Los héroes de los libros que leía… siempre sentían el deber de salvar el mundo”, dijo a The New Yorker.

Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Una comedia de ciencia ficción: nada mejor para un espíritu como el de Musk, o el de cualquiera al que le emocionen las infinitas posibilidades de la tecnología.

Serie de Fundación, Isaac Asimov

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Un poco más de fantasía, esta vez no medieval sino galáctica, que ayudó a Musk a pensar las posibilidades del mundo en la era tecnológica.

La luna es una cruel amante, Robert A. Heinlein

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Dentro de las ficciones preferidas de Musk también están las que develan distopías no muy lejanas en el futuro, mezcladas con las posibilidades utópicas que, para una civilización a punto de desaparecer, ofrece el viajar a otros planetas.

Vida 3.0. Ser humano en la era de la Inteligencia Artificial, Max Tegmark

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Todos estamos interesados en la inteligencia artificial; es un tema tan actual como quizá inquietante y fascinante a la vez. Para Musk este es el trabajo más lúcido al respecto, y ayuda a proyectar un futuro donde la inteligencia artificial se inserte en la vida de manera positiva.

Mercaderes de la duda, Naomi Oreskes y Erik M. Conway

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Este libro, que ahora es también un documental, fue escrito por dos grandes historiadores de la ciencia. En Mercaderes de la duda se intentan develar algunas cuestiones ambientales y de salud pública, mismas que han permanecido ocultas. Sin duda, son cosas que todos debemos conocer para saber cómo actúan los gobiernos.

Einstein. Su vida y su universo, Walter Isaacson

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Musk es, por supuesto, fan de Einstein, así como de las biografías de Isaacson. El libro está basado en las cartas de Einstein, y es un íntimo relato de una vida que sin duda inspiró a Musk y puede inspirarte a ti.

Benjamin Franklin. An American Life, Walter Isaacson

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Franklin, de espíritu tan democrático como inventor, es uno de los héroes de Musk. Valdría la pena profundizar en el por qué, leyendo este libro.