La literatura está poblada de novelas sorprendentes que intentan explicar de una manera u otra la tragedia de las relaciones humanas en todos los aspectos. Por ello es que la necesidad de leer para muchas personas es imperiosa: en ellas encuentran las respuestas a las grandes interrogantes del mundo. No hay medicina ni manual ni tecnología alguna que nos prepare para lo que el amor tiene que ofrecernos: dolor y felicidad a partes iguales.

 

Los siguientes 8 libros te harán entender las relaciones humanas de una mejor manera, así que debes prepararte para reír, soñar o llorar.

 

“Leviatán”

PAUL AUSTER

 

Auster nos adentra en un mundo en el que no sólo nos habla de las relaciones sentimentales sino de la amistad, ese lazo profundo que cuando es verdadero sobrevive a la propia muerte. Presta atención a la profunda amistad entre el narrador Paul Aaron (alterego del propio Auster) y su entrañable amigo, Benjamin Sacks. Ambos comparten algo más que su pasión por la literatura: el amor por las mismas mujeres.

 

 

“La historia de Lisey”

Stephen King

 

King nos relata de manera sublime los misterios que se ocultan en la vida diaria de los matrimonios. Cuando Lisey creía saberlo todo sobre su amado marido Scott Landon, un afamado novelista, la repentina muerte de éste le revela oscuros secretos que desconocía en torno a su vida y obra.Pon mucha atención a los juegos psicológicos que el autor plantea sobre las mujeres, los hombres y los roles que ambos desempeñan. Toda pareja construye un lenguaje propio que los vuelve un mundo único y regido por sus propias leyes.

 

“Anatomía de las distancias cortas”

Marta Orriols

 

Orriols describe con maestría escenas de la vida cotidiana en las que el amor, el erotismo, la amistad y el misterio forman parte fundamental de la misma. Al leer cada una de sus historias te darás cuenta de que todos estamos en constante formación de pasiones que desembocan en decisiones acertadas o equivocadas. Presta mucha atención a escenas como la siguiente: «Toma aire y niega con la cabeza. Procura mantener el equilibrio y la decencia, pero los demonios le susurran al oído, con un aliento caliente y putrefacto, que lleva un vestido demasiado corto y que la noche lo ha manoseado hasta convertirlo en una ofensa, así que se apresura a tirar de él hacia abajo para cubrirse un poco sin poder evitar sentirse sucia y desnuda. Ya no tienes edad, Paula. ¿A quién quieres engañar ahora? ¿Y la tiara de brillantes? ¿Una diadema, dices? Qué ridícula. Son maléficos, vaporosos, y no la dejan nunca sola».

 

“Saber perder”

David Trueba

 

Trueba despliega un arsenal de emociones y reflexiones a través de cuatro personajes que viven existencias diferentes pero tocadas por dos sentimientos en común: la soledad y la pérdida. Las pasiones se pueden presentar a cualquier edad y siempre existirá un constante miedo en cómo resolverlas y qué se debe sacrificar en el camino.

 

“El tango de la guardia vieja”

Arturo Pérez-Reverte

 

Reverte nos enseña que el amor verdadero, el trágico, el apasionado, y a la vez el más doloroso, puede sobrevivir las aguas del tiempo. Dos amantes se conocen en un trasatlántico, bailando un apasionado tango, y a partir de ahí, su historia transcurrirá entre acontecimientos convulsos para la humanidad. Presta atención a las exquisitas escenas de sexo y los diálogos inflamables entre los amantes. Una sublime lección de seducción y amor.

 

“En algún lugar del tiempo”

Richard Matheson

 

Matheson, casi siempre inmerso en historias de horror y ciencia ficción, nos enseña que la obsesión por el amor nos puede llevar a vivir la mayor de las felicidades o la más dolorosa de las tristezas. Un hombre de la época moderna se enamora de la modelo de un cuadro del siglo XIX y lleva a cabo un viaje en el tiempo para estar a su lado. Presta atención a la desgracia que se va sucediendo cuando los amantes se ven obligados a alejarse ante las imbatibles arenas del tiempo.

 

“Juntos Nada Más”

Anna Gavalda

 

Gavalada nos muestra cómo es la vida de cuatro perdedores, personajes fuera de la ley que sobreviven con base en su intuición y un poco de oscura fortuna. El lazo que forman está a prueba de los duros obstáculos de la existencia y la indiferencia social. El amor no significa precisamente una relación sentimental entre dos personas sino a algo más: un profundo apoyo que se ofrece de manera desinteresada. Es un libro que te enseña que el mundo aún cuenta con personas buenas que nos pueden salvar del abismo.

 

“Vive como puedas”

Joaquín Berges

 

Berges es un maestro para escribir con humor y gran filosofía acerca de situaciones delirantes que forman parte de la vida cotidiana. ¿Cómo lidiar con una esposa extraña cuando todavía estás enamorado de tu ex, quien a su vez comparte su vida con tu primo, y encima tienes que mantener a cuatro hijos? Presta atención a la manera en que el personaje va saliendo airoso, pero seriamente lastimado, de las situaciones que va relatando en su diario. Una novela que no te puedes perder para leer una radiografía clara de lo que es el amor, el engaño, la traición y el odio en clave de comedia.

 

Así que si tienes alguno de estos libros, no dudes en tomarlo de tu librero y adentrarte en esa historia que sin duda puede cambiar tu percepción de mucha cosas que pasan en tu vida. Sino, camina por las librerías de tu elección, incluso las famosas librerías de “viejo” o de “segunda mano”.

 

Fuente: Cultura Colectiva