Los camiones de carga, ya sean rígidos o compuestos por cabeza tractora o remolque, son fundamentales para el sector del transporte de mercancías por carretera.

Para los transportistas y demás empresas de transporte que operan con estos vehículos pesados, la protección a la mercancía es fundamental.

Los Seguros para Camiones de Carga, además de cubrir al vehículo, deben incluir coberturas que cubran la responsabilidad de los transportistas ante cualquier imprevisto que afecte a la mercancía.

Protección de los Seguros para Camiones de Mercancías

Asegurar el camión es obligatorio, como ocurre en el resto de los vehículos a motor. Sin embargo, en el caso de los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías, además de contar con una póliza que cubra cualquier responsabilidad en la que pueda incurrir el camionero, también debe protegerse ante las incidencias que afecten a la mercancía de sus clientes.

Pólizas para asegurar la carga del camión

En el ámbito del transporte de mercancías por carretera, podemos encontrar diferentes tipos de Seguros de Mercancías. La elección de uno u otro dependerá sobre todo de la tipología de la carga y sus características.

Los tipos de mercancía
  • Generales
  • Áridos
  • Peligrosas

Las coberturas del Seguro para camiones de carga

Teniendo en cuenta que no todas las mercancías son iguales, cabe señalar que existen dos tipos principales de coberturas para esa carga que transportan camiones:

  • Seguro de responsabilidad de la carga
  • Seguro de daños de la mercancía

Estos Seguros cubren la responsabilidad del transportista respecto de las mercancías que transporta. No obstante, estas pólizas no cubren de la misma manera el transporte de mercancías que se realiza dentro del país y el transporte internacional.

La garantía de esta póliza no depende de la responsabilidad del conductor del camión, sino de las circunstancias en las que la carga sufre algún tipo de daño, merma o pérdida durante su traslado en el camión.

Según el grado de protección que ofrecen las garantías de estas pólizas, se puede asegurar la mercancía del camión con tres tipos de Seguros:

Cubre los daños que sufra la mercancía en caso de incendio, rayo o explosión y robo, además de las consecuencias que pueda tener sobre la carga un accidente del camión (caída a desniveles, colisión con otro objeto fijo o móvil, vuelco y semivuelco, rotura de puentes, etc.).

Este tipo de póliza amplía las coberturas de la póliza de la carga y puede cubrir otros riesgos como mojaduras, roturas, choque entre las mercancías, mala estiba, robo, hurto, extravío, rotura del equipo de frio si procede y otros riesgos que se pueden ir añadiendo a la póliza.

En este Seguro, el valor asegurado se establece sobre la declaración del transportista al contratar la póliza. En este sentido, resulta clave que el profesional que contrata el Seguro sepa el tipo de mercancía que se va a transportar en el camión antes cerrar la contratación.

La protección de la mercancía es una de las preocupaciones de los profesionales del transporte por carretera. Sin embargo, conducir un vehículo pesado, que además ha supuesto una importante inversión, también requiere de las coberturas adecuadas.

El Seguro a Terceros del Camión es el que incluye las coberturas básicas para estos vehículos pesados. Al ser básicamente Seguros a Terceros para camiones, son los más económicos.

Estas pólizas incluyen el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, además del Seguro de Accidentes del Conductor y algún otro servicio como Protección Jurídica.

Además, las aseguradoras suelen ofrecen la posibilidad de ampliar la cobertura de acuerdo a las circunstancias de cada vehículo o cliente, haciendo esta cobertura completamente compatible con el Seguro de la Carga del camión.

En este caso, la cobertura de la póliza básica del camión se amplía con coberturas extras como, por ejemplo, la cobertura de rotura de lunas, incendio o robo.

La cobertura a todo riesgo del camión cubre los daños propios y la pérdida total del vehículo. Es el Seguro más completo para este tipo de vehículos y suele contratarse con franquicia para abaratar su precio.

Si quieres saber más puedes contactar a AJC Seguros a través de sus redes sociales para que puedas recibir orientación y conozcas más sobre todos los servicios que tienen disponibles para ti.

¡Síguelos en sus redes sociales para más información!

Facebook / Instagram / Twitter / Sitio Web