A 10 años de la tragedia de la Guardería ABC —donde 49 niños y niñas perdieron la vida y se registraron 106 heridos en el incendio—; el IMSS dio a conocer los pasos que se darán para responder a las familias de los niños y las niñas el llamado a la justicia. En la conferencia mañanera, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó la denuncia que interpuso esta dependencia contra el exgobernador de SonoraEduardo Bours, adelantó que se deberá indagar a más funcionarios relacionados con el caso y dio detalles sobre el lento avance del Nuevo Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) en este estado.

AMLO y su equipo se encargaron de exponer cuáles serán las medidas en este largo proceso de impartición de justicia y reparación de daños para los padres y madres de familias de las personas que fallecieron en el incendio de la guardería ABC.

Zoé Robledo señaló que este 5 de junio es considerado como un día de duelo nacional para los mexicanos. En este contexto, se llevará a cabo un simulacro simultáneo en todas las guarderías del IMSS —que son 1416—, a las 10:00 horas, se izará la bandera a media asta y en cuanto al CAICE, Robledo admitió que los avances han sido bastante lentos, pues se suponía que este tuvo que entrar en operaciones en marzo de 2018. Sin embargo, hasta el momento hay un avance del 79%:

“Se están reanudando las obras del Nuevo Centro de Atención Inmediata para Casos especiales en Sonora, para apoyar las necesidades de las familias de las víctimas del siniestro del 5 de junio”.