Antiguamente, los pediatras aconsejaban llevar al niño cuando éste tuviera todos los dientes de leche en boca. Normalmente, la aparición completa de los dientes decidúos o temporales (comúnmente conocidos como “dientes de leche”) sucede alrededor de los 30-36 meses de edad.

Actualmente, se aconseja hacer la primera visita con el odontólogo dentro del primer año de vida. ¿Por qué? Porque se ha observado que muchos niños antes de los 3 años de edad ya han sufrido traumatismos (golpes) en sus dientes, presentan caries (caries de la primera infancia, del biberón o del lactante) o problemas asociados con la oclusión a causa de malos hábitos.

De esta manera, estableciendo la primera revisión con el dentista sobre los 12 meses de edad se puede empezar con medidas preventivas en cuanto a hábitos, consejos de alimentación y de limpieza bucal. Todos estos cuidados pueden ser de ayuda y favorecer a un correcto desarrollo dental de los más pequeños de la casa.

¿QUÉ HARÁ EL DENTISTA CON NUESTRO PEQUEÑO?

El especialista hará una revisión de los dientes y de las encías, examinará que los dientes del bebé sean de un color blanco uniforme. Comprobará que no hay alteraciones del crecimiento normal de los maxilares o de posición dental que puedan estar asociados a hábitos como la succión del pulgar u otro dedo, el uso del chupete, la respiración oral, etc. Nos enseñará los cuidados orales que debemos tener a la hora de la limpieza de las encías y los dientes de leche.

Muchos padres piensan que el mantener sanos los dientes temporales de su hijo no tienen mucha importancia. Un diente careado o fracturado puede provocar dolor o infecciones, muchas veces teniendo que administrar medicación para aliviar las molestias. Además, en ocasiones puede ocasionar daños en el germen del diente que saldrá después. ¿Entonces, por qué repararlos si serán reemplazados por los dientes permanentes? El recambio de los dientes temporales se inicia alrededor de los 6 años de edad, una pérdida anticipada de estos puede provocar diversos problemas. Por ello es importante visitar a el dentista a temprana edad y evitar sorpresas.

Es recomendable llevar a nuestros hijos a un dentista de confianza por lo menos cada seis meses para que se les realice una revisión y un control bucal; Dëntal & Dëntal Kids es una buena opción para ayudarte a cuidar la salud bucal de tus hijos.

Síguelos en sus redes sociales

FACEBOOKINSTAGRAM

Con información de La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD)