En los últimos meses el nombre del tenor Plácido Domingo ha estado envuelto en la polémica, pues en agosto de 2019 varias mujeres que trabajaron con él desde hace algunos años lo acusaron de abuso y acoso sexual. Tras toda la ola de declaraciones que se vinieron, el cantante prefirió desaparecer de la vida pública hasta que las aguas se calmaran pero al parecer todas estas acusaciones son completamente ciertas.

De acuerdo con Associated Press y gracias a una investigación que realizó el sindicato estadounidense que se encarga de representar a todos los artistas de ópera, llegaron a la conclusión de que Plácido Domingo sí acosó sexualmente a diversas mujeres y utilizó el enorme poder que tenía cuando estaba a cargo de la dirección de la Ópera Nacional de Washington y de Los Ángeles.

Los abogados que contrató el sindicato coincidieron en que el tenor mostraba un patrón de conducta sexual inapropiada y abuso que se manifestó a lo largo de casi dos décadas, esto gracias a que entre septiembre y diciembre de 2019 entrevistaron alrededor de 55 personas que trabajaron junto a Plácido en todo este tiempo, de los cuales 27 dijeron que fueron víctimas o presenciaron algún tipo de comportamiento sexual y 12 más dijeron que era conocida esta actitud del cantante de ópera en las más importantes compañías del mundo.

Al respecto de este tema, Plácido Domingo mandó un comunicado a través de Europa Press en el que se ‘disculpaba’ con todas sus compañeras de profesión que se sintieron y vieron acosadas por él“Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”, dijo el afamado músico.

Después de tomarse un tiempo durante los últimos meses para analizar las acusaciones, el tenor español explicó que creció con toda esta experiencia y ha asegurado que aunque no fue su intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma.

Para terminar, Plácido Domingo ha dicho que está ‘comprometido’ con empezar un cambio positivo en la industria de la ópera para que ninguna otra mujer tenga que pasar por lo mismo: “Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo [de arrepentimiento y de intentar mejorar las cosas] empuje a otros a seguir mis pasos”.