Este lunes 26 de abril, el Gobierno del Estado de Puebla estableció un nuevo decreto donde se anunciaros algunas modificaciones a las medidas por COVID-19, las cuales estarán vigentes hasta el 31 de mayo. 

Debido al cambio de color en el semáforo epidemiológico amarillo, entre las nuevas medidas destacan la suspensión de la ley seca y la apertura de las guarderías y balnearios con todas las medidas de sana distancia, así como la suspensión del llamado Día Solidario donde todas las actividades económicas deberían permanecer cerradas. 

La apertura del sector industrial en un 50% de aforo, medida que representará un desahogo sobre todo para la industria automotriz, que mantiene su sede en Puebla.

Lo anterior, se amplió el horario de cierre en restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías, y se autorizan 3 bebidas alcohólicas por comensal.

En lo que respecta a áreas de comida en plazas comerciales, éstas podrán funcionar con un aforo del 50%. Además, las plazas comerciales ya podrán cerrar hasta las 10 de la noche.

Una de las medidas que destacan es que tras meses de restricción en la compra de bebidas alcohólicas, el gobierno de Puebla ha anunciado la suspensión definitiva de la ley seca que prevalecía en el estado.

Entre las medidas y el nuevo decreto también destaca el regreso de las guarderías, las cuales deben de contar con el protocolo necesario de sana distancia.

También se anunció entre las medidas por COVID-19 en Puebla, la reapertura de los baños públicos, así como los balnearios, en lo que respecta a estos últimos podrán operar sábado y domingo, de 10 am a 5 pm, con aforo del 30%, hasta 150 personas distribuidas en el lugar.

Finalmente, en lo que respecta al transporte público, una de las nuevas medidas en el decreto AntiCovid-19 en Puebla señala que por fin éste operará en un horario normal y sin restricciones. Aunque será bajo la supervisión de las autoridades que mantendrán operativos.

De acuerdo con el gobierno de Puebla, las nuevas medidas preventivas “son un llamado a la responsabilidad social, empresarial e individual para que, mediante la suma de esfuerzos coordinados, se contribuya a disminuir el riesgo de contagios por COVID-19 en el estado”.