Dentro de los personajes secundarios de la popular serie Los Simpson, probablemente uno de los más queridos es Apu Nahasapeemapetilon, el agradable dueño del Oxxo de Springfield: Kwik-E-Mart, quien desafortunadamente no volveremos a ver en el futuro en la serie (inserte carita triste).

 

Todo comenzó debido a la polémica del estereotipo que generaba para la cultura hindú y para las personas de esa religión la presencia de Apu, ya sea por su acento y sus creencias.

 

 

Esto se intensificó en 2017 cuando Hari Kondabolu lanzó el mini documental El problema con Apu el que demuestra como el carismático personaje había estereotipado a los indios, quitando a muchos inclusive la posibilidad de trabajar o de conseguir un mejor papel actoral.

 

El productor Adi Shankar comentó a la revista Indiewire que había reunido información cercana al estudio de Matt Greoning en donde le confirmaban que Apu no saldría más en la serie.

 

“Recibí algunas noticias desalentadoras, que he verificado de varias fuentes ahora: van a abandonar el personaje de Apu por completo”, explicó.

 

 

Sobre la gran controversia, señaló que es un error borrarlo de la serie, especialmente tomando en cuenta el estilo de Los Simpson y su sátira social, pero al parecer la polémica terminó ganando.

 

“Si eres un programa sobre comentarios culturales y tienes demasiado miedo de comentar sobre la cultura, especialmente cuando es un componente de la cultura que contribuiste a crear, entonces eres un programa sobre cobardía”, afirmó.

 

La última aparición de Apu se dio en el capítulo My Way or Highway to Heaven estrenado el 14 octubre en Estados Unidos en donde aparece junto a Dios en primer plano junto a varios personajes de la serie.