El jaguar es considerado como una de las especies en peligro de extinción en nuestro país. En este contexto, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) advirtió por primera vez del asesinato de un felino con fines de explotación comercial. De manera específica, para la venta de sus genitales en el mercado chino.

De acuerdo con Heliot Zarza, vicepresidente de la ANCJ, se trata de un modus operandi similar al que realizan los traficantes en Bolivia y Perú.

Advierten tráfico de órganos

El caso que puso la alerta entre los expertos fue el hallazgo del cuerpo sin vida de un jaguar, en la selva Lacandona, Chiapas,  a finales de 2019. Según los reportes, el felino fue hallado sin los genitales.

Y de acuerdo con Heliot Zarza, el caso es similar al modus operandi de los traficantes en Bolivia y Perú —países donde se han decomisado los genitales de esta especie a ciudadanos chinos.

¿Qué hay de México? Para Zarza, la caza del jaguar con fines de su venta comercial no está ligada con una demanda nacional. ¿Por qué? En el caso mencionado, el cuerpo del jaguar fue hallado con piel, garras y colmillos; que son las partes que suelen comercializarse en nuestro país.

🐎 Inscríbete al Simposio: Mamíferos de México en riesgo y estrategias de recuperación, que se llevará a cabo en la Sala…

Posted by Universidad Autónoma Metropolitana on Wednesday, December 18, 2019

“Lo que sí ha sucedido últimamente con la entrada del mercado chino es la parte delicada, porque van en busca del pene del jaguar por una cuestión afrodisíaca, explicó Zarza, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) Unidad Lerma, tras su participación en el “Simposio: Mamíferos de México en riesgo y estrategias de recuperación”.

Profepa-jaguar-caza-peligro-extinción

Foto: Profepa.

Si bien el tráfico se ha registrado en México desde hace varias décadas, la atención de las autoridades también debe estar sobre este nuevo modus operandi.

Vale mencionar que la ANCJ ya envió una carta a la Guardia Nacional (GN) para que se ponga las pilas y evite el tráfico del jaguar. ¿Cómo? Con el personal que integraba la Gendarmería Ambiental y que pasó a las filas de la GN. El objetivo es que estos elementos con experiencia regresen a las tareas de vigilancia ambiental.

De acuerdo con la Profepa (Procuraduría Ambiental de Protección al Ambiente) el ejemplar de jaguar es una especie en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-Semarnat-2010. Entre los objetivos para lograr la preservación del jaguar, las autoridades estatales y federal tienen la tarea de:

  • Proteger el hábitat del jaguar.
  • Reducir la incidencia de ilícitos ambientales.
  • Detectar y reducir la cacería furtiva del jaguar y las presas que consume.
  • E incrementar la participación de los ciudadanos en la protección del jaguar.

**Con información de Reforma.