Es un hecho que los niños experimentan el dolor de manera diferente a los adultos. Es posible que los niños pequeños ni siquiera entiendan lo que significa la muerte, o que las personas que han muerto no regresarán.

A muchos padres les preocupa que sus hijos sean testigos de su dolor y su tristeza, que los vean llorar una muerte;  Es importante crear una atmósfera de confianza y apertura, y que transmita a los niños el mensaje de que no hay una manera correcta ni equivocada de sentirse.

  • Crea un espacio abierto y honesto de comunicación: El/la niño/a debe sentirse cómodo/a y tener confianza con su papá, su mamá o cualquier miembro cercano de la familia. Ocultarle información es contraproducente.
  • Dale la información que necesita: Además de transmitirle la información con cariño y un lenguaje adaptado pero que evite los eufemismos, no debes agobiarla con exceso de información. Invítale a hacer preguntas para contestar a lo que necesita saber.
  • Avisa sobre los cambios: Si mamá tiene una enfermedad, va a ir experimentando cambios en su cuerpo ante los que el/la niño/a debe estar prevenido/a. Ayúdale a que encuentre sentido a esos cambios.
  • Ofrece apoyo y atención constante: Experimentará inseguridad, incertidumbre y miedo, pero debes hacerle entender que es muy querido/a y que seguirá siendo cuidado/a por quienes le quieren.
  • Pide ayuda: A la familia, al/la terapeuta, al/la orientador/a del colegio, al equipo del hospital… Pide consejos y aglutina la información necesaria como para supervisar si su respuesta se ajusta a la normalidad.
  • Dale oportunidad de despedirse: Es posible que, a su manera, el/la niño/a necesite despedirse. Pregúntale si quiere decirle algo a mamá, hacerle algún dibujo o similar. Si te pide acudir al funeral, piensa si debe hacerlo, prepárale para un momento duro en el que verá a sus familiares adultos llorar y estará expuesto el ataúd.

La ayuda en el duelo, si bien es siempre recomendable, puede ser especialmente necesaria en ciertos casos.

En Aeternitas Memorial solo tienes que ocuparte de lo más importante:
estar con los tuyos y despedir a tus seres queridos.

Con un servicio de calidad, respetuoso y eficaz para ayudar a la familia en uno de los momentos más difíciles, Aeternitas Memorial es la primera funeraria en Puebla perteneciente a Servicios Funerarios Euroamericanos ubicada en: Avenida Luna #4017, Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl, San Andrés Cholula Puebla.

Conoce más sobre este nuevo concepto:

FACEBOOK / INSTAGRAM / WEB