La Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, reveló que la llegada de la alga marina ha afectado gravemente a 16 playas de la entidad, siendo las de la Riviera Maya las más perjudicadas.

 

Dicha información fue obtenida a través de imágenes satelitales proporcionadas por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

Se trata de las costas de la Zona Hotelera y Arqueológica de Tulum, Bahía PríncipeAkumalXpu-HaPuerto AventurasPlayacarPlaya del CarmenPunta MaromaPlaya ParaísoPuerto MorelosBahía PetempichMoon PalaceRiviera Cancún, y las del Este y Sur de la Isla de Cozumel.

Si bien las zonas antes mencionadas han sido las más afectadas desde que comenzó la llegada de la alga a la entidad, la Red de Monitoreo de Sargazotambién marcó otras playas como medianamente afectadas.

 

Estas son Punta NizucZona Hotelera de CancúnPunta CancúnCancún NortePuerto JuárezPunta SamCosta MujeresIsla Blanca y Cozumel Norte.

 

En contraste, las costas de Isla ContoyIsla Mujeres en las zonas Norte y Sur, ChiquiláHolbox P. Cocos, son las que menor grado de afectación han tenidotras este fenómeno natural.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, acompañado de directivos de la Coparmex y de la Asociación de Clubes de Vacacionistas (Acluvac), acudieron al Senado para pedir el respaldo del gobierno federal en dos temas cruciales: Definiciones sobre el presupuesto para la promoción institucional de los destinos turísticos y para atender el recale masivo de sargazo.

“El tema del sargazo debe verse como una prioridad nacional y de desastre natural, las afectaciones son de índole turístico y social porque al provocarse una disminución de visitantes se reduce la fuerza laboral y repercute en la productividad de las empresas”, dijo ahí Cintrón, quien añadió que en esta temporada vacacional se experimentó una caída del 20%, derivada de la problemática.