En muchas ocasiones se da por sentado el transportar la carga asegurada en la cadena de suministros. Y es que desafortunadamente en México no se tiene tanto la cultura del aseguramiento, no solamente en el transporte, sino en los seguros médicos, de vida, de automóvil, etc.

Y es que, aunque se trate de nuestra mercancía directamente o de la mercancía de un cliente como en el caso de los intermediarios logísticos (forwarders u operadores logísticos), pocas veces consideramos el riesgo o daño que puede sufrir nuestro producto en su viaje.

Además de un robo o un accidente en el transporte de carga terrestre, existen diferentes incidentes a los que la carga se expone en los que la pérdida llega a ser total en el escenario menos imaginado por el cliente.

A continuación, te presentamos 4 razones por las cuales debes de asegurar tu mercancía.

1- Prevención de riesgo al embarcar la carga asegurada.

La prevención se define como una medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa. En el caso del seguro de mercancía, se previenen las afectaciones financieras que pueden llegar a ocasionarse por el daño o pérdida de la mercancía.

Con una póliza de mercancía, podrás tener mayor tranquilidad al transportar la carga asegurada, ya que las coberturas que te ofrece un seguro de mercancía con agente de seguros confiable, no solo previenen de robos y atracos, sino también de daños a la mercancía en tránsito.

2- Indemnizaciones de ley

En caso de no asegurar tu mercancía solamente podrás recuperar cierto porcentaje del valor de tu mercancía.

Los cargos que puede reclamar el portador al transportista en caso de no contar con un seguro de carga son varios.

Tener una póliza de seguro para tu carga te ayudará a recuperar el valor de tu carga en caso de un siniestro (menos el deducible aplicable al siniestro).

3- Ayuda a mantener la relación comercial entre agente de carga y cliente final

Como lo comentamos en un principio, para los agentes de carga o forwarders también es sumamente importante asegurar la mercancía de sus clientes e incentivar esta práctica en ellos, ya que de esta manera podrán transferir el riesgo a la aseguradora en caso de un siniestro.

4- Índices de robo en México.

En los últimos dos años los índices de robo al transporte de carga terrestre han aumentado un 24%. Siendo la zona centro y occidente las regiones de más alto riesgo.

El Estado de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz se mantienen en los primeros lugares de los Estados con más robos al transporte terrestre con más del 60% de los robos registrados en todo el país.

Dentro de los commodities más robados en los últimos 3 años se encuentran los alimentos y bebidas, el sector construcción e industrial, el alcohol, los electrónicos y los misceláneos.

Por lo que una de las razones más importantes por las cuales debes de asegurar tu mercancía y la de tus clientes es definitivamente la inseguridad que se vive en el país.

No olvides cuidar la inversión y movilidad de tu empresa. Evita gastos y pérdidas económicas por imprevistos y ponte en contacto con el mejor Broker de Seguros en Puebla AJC Seguros. 

¡Síguelos en sus redes sociales para más información!

Facebook / Instagram / Twitter / Sitio Web