Sí, así como lo lees, el PAL-V Liberty, creado por la empresa holandesa del mismo nombre, fue aprobado para su uso y venta en Europa. Será el primer vehículo volador legal apto para usuarios.

El precio comienza en los 299.000 euros, impuestos aparte y un concesionario de Marbella especializado en coches de alta gama, denominado Marbella Supergarage que distribuye marcas como Bugatti o Ferrari, permite su reserva.

El Liberty cuenta con dos motores Rotax, uno de ellos para poder desplazarse en carretera y el otro para mover la hélice superior. Una vez en tierra, la hélice puede ser plegada en pocos minutos y la suspensión trasera baja, de manera que se convierte en un vehículo de tres ruedas. El motor destinado a carretera dispone de una potencia en torno de los 100 CV y permite al Liberty alcanzar los 100 km/h desde parado en 9 segundos.

“El truco es combinar el avión y el automóvil en un vehículo, haciendo la conversión de un modo a otro que es necesario para cumplir con las regulaciones aéreas y viales. Hemos patentado nuestro sistema de rotor plegable que utiliza una bisagra única en el medio del rotor. Además, hemos implementado un sistema de elevación hidráulico para elevar la altura del vehículo en 35 centímetros al pasar del modo de conducción a vuelo”

Mike Stekelenburg, ingeniero en jefe de PAL-V. 

El motor que impulsa la hélice entrega en torno de los 200 CV y puede alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h durante el vuelo. Ambos motores son de combustión y el modelo cuenta con una autonomía de 1.314 kilómetros en carretera y de alrededor de 500 durante el vuelo.