El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que le preocupa que se cobre por ver el futbol en México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre la posible fusión de las empresas Twenty-First Century Fox y Disney, que permitiría que el 73% del total de canales deportivos de la televisión de paga en México estuvieran en manos de una sola empresa y por ende, la afición mexicana al futbol pagara más por ver los partidos de la liga.

“Pienso que se debe de ver con cuidado esta fusión, la información que tengo es que no se permitió en Europa ni en Estados Unidos y que aquí se quiere autorizar: lo que más me preocupa es que se cobre por ver el futbol, ya ven que no es mi deporte favorito pero sí mucha gente en México ve el futbol, entonces no vaya  suceder de que se dé una autorización que afecte a los consumidores, que afecte a los aficionados del futbol, ya del beisbol ni hablamos porque ni lo pasan siquiera por la televisión, pero si afecta en el futbol, pues no, entonces que se revise el asunto, que se discuta, que se debata”, dijo López Obrador.

El titular del Ejecutivo aseguró que es respetuoso del organismo que regula y define sobre estos temas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero como todo organismo autónomo, no es infalible.

“No son como el castillo de la pureza, entonces que se vea lo que están haciendo y todos tenemos derecho a conocerlo, yo soy respetuoso del organismo que regula y define sobre estos temas, pero también tengo información de que hay conflictos de intereses, legalmente a lo mejor no me corresponde pero ya aquí hemos dicho de que si alguien se entera de algo que no es correcto, cuando menos lo podemos expresar, cualquier ciudadano, sea o no el presidente, tengo información de que hay conflictos de intereses porque un funcionario que estaba en el IFT ahora está contratado por una de estas empresas para hacer el trámite”, expresó el presidente.

Con la fusión de las empresas Twenty-First Century Fox y Disney, en los términos actuales, la afición mexicana al futbol (de la cual el 60% lo ve en la televisión de paga) podría verse gravemente afectada, subrayó en entrevista con El Financiero Federico González Luna, integrante del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El funcionario explicó que los canales deportivos propiedad de Disney y Fox sumados representan el 100% de los canales de paga que se ven en los paquetes más económicos .

González Luna comentó que en caso de que la operación se lleve a cabo generaría que muchos partidos de futbol solo puedan verse en canales Premium, donde hay que pagar más dinero. 

“Esto excluye a muchos mexicanos, sobre todo a los que tienen menos ingresos, porque no van a poder pagar los partidos de futbol; sí es algo delicado, es algo que ya pasó en Brasil”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí