Durante la conferencia mañanera, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, presentó en compaña de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Cariba), el Plan de Desarrollo Integral para México, Guatemala, Honduras y El Salvador, con el propósito de reducir la migración.

Bárcena señalo que este plan requiere que cada país involucrado haga un inversión del 25% del PIB, y México ya se mochó con el 20 por ciento. Indicó que este plan se basa en la gestión migratoria en todas sus fases.

Por su parte, Marcelo Ebrdad, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que este plan se hizo en tiempo récord con todos los países involucrados. Mientras que López Obrador, mencionó que ahora viene la etapa de sudar la gota gorda (osea la implementación) de este plan, donde se requiere convencer al gobierno de Donald Trump, para que adopte este plan de desarrollo

Agregó que esto va muy avanzado porque Trump ya hizo el compromiso de hacer una inversión económica, pero aún se requiere la firma del acuerdo. El mandatario instruyó al secretario Ebrard a hacer las gestiones necesarias con los gobiernos de Centroamérica y, sobre todo con el de Estados Unidos, para lograr la firma de este plan.

López Obrador propuso la creación de un organismo que dirija el plan de desarrollo, y que sea dirigido por alguien con las características de Alicia Barcena.