Una de las celebraciones más milenarias que tiene el mundo ocurre en China, esto es la celebración del Año Nuevo Chino el cual arrancó este 5 de febrero de 2019.

Esta es una de las grandes celebraciones de China y coincide con el inicio del nuevo año lunar o de la luna nueva, debido a esto la fecha en que se celebra cambia año con año, aunque suele darse entre el 21 de enero al 20 de febrero.

Veinte13 Direct Express GIF - Find & Share on GIPHY

Desde hace casi cinco mil años se mantiene esta tradición en China y sigue siendo utilizada en el sector agrícola, aunque como sabemos en el mundo se utiliza el calendario gregoriano.

El Año Nuevo Chino es conocido también como el Festival de la Primavera y por tradición lleva el nombre de uno de los 12 animales que componen el horóscopo chino, estando el 2019 protagonizado por el cerdo.

De acuerdo con el horóscopo chino, algunos de los que entran en el año del cerdo, además de los nacidos en este 2019, son los nacidos en 2007, 1995, 1983, 1971, 1959, 1947… Por lo que en la creencia si se conmemora tu año significa que algo importante te sucederá.

También, las personas nacidas en el año del cerdo suelen ser trabajadores, entusiastas, optimistas, aunque también materialistas, ingenuas y tercas, según la tradición. Sus colores de la suerte son el amarillo, el café y el dorado.

El resto de animales que conforman el horóscopo chino son la Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y el Cerdo. Para el 2020 el año será de la Rata, mientras que en 2018 fue el año del Perro.

Qué hacen para celebrar

En China, el Año Nuevo comienza a festejarse desde temprano, ya que las personas limpian y arreglan sus hogares para las celebraciones, mientras que el Año Nuevo la tradición es no utilizar una escoba para evitar barrer la buena suerte.

Se acostumbra a comer fideos y en caso de los fideos largos, son señal de una larga vida, así como consumir pequeños pastelillos, los cuales representan el oro y la fortuna.

En las calles hay desfiles y espectáculos en donde los fuegos artificiales no pueden faltar, ya que el ruido de las explosiones y las luces ahuyentan a los espíritus malignos. Otra tradición es que los adultos regalan sobre rojos con dinero a los niños.

Estas fiestas concluyen dos semanas después con el gran festival de las linternas, el cual significa el fin del período de celebración del Año Nuevo.