Guillermo Pacheco Pulido, gobernador de Puebla, informó acciones que llevará a cabo en su gobierno para combatir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana.

Para eso, mencionó que reforestará con 16 mil árboles el Cerro Zapotecas en Cholula y el Parque Bicentenario, ubicado en la Vía Atlixcáyotl.

Sin dar mayor detalle, también informó que se creará el Consejo Ciudadano de Sustentabilidad Ambiental y que la Secretaría de Medio Ambiente intensificará la inspección a empresas y transporte público.

Aunque los últimos registros de medición del Índice PM2.5 y PM10, recabados por las estaciones de monitoreo, indican que la calidad del aire –en las últimas horas– ha mejoradocon respecto a los niveles de contaminación acumulados del lunes 13 y martes 14 de mayo; sí en el transcurso de este jueves se presentan rangos de “mala calidad del aire”, el gobierno estatal solicitará la activación de la Contingencia Ambiental.

De acuerdo con las autoridades estatales, los índices de contaminación derivan de la reciente actividad volcánica, los incendios forestales, las altas temperaturas, la nula humedad por la escasez de lluvia y la falta de corrientes de viento que ayuden a dispersar estos elementos en el aire.

El gobierno del estado recomienda a la ciudadanía no realizar actividades físicas al aire libre, consumir alimentos expuestos al intemperie, evitar el uso de lentes de contacto, reducir el uso de vehículos automotores, no quemar basura, así como denunciar cualquier incendio forestal o de residuos al 01 222 291 46 81, al número de emergencias 911 o a la cuenta de Twitter @Pc_ Estatal.