Con 4 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó el dictamen para legalizar el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo en Puebla.

En sesión de este viernes, los diputados avalaron la iniciativa presentada la semana pasada por la diputada de Morena, Vianey García Romero, que consiste en reformar una serie de artículos del Código Civil para el Estado de Puebla.

El artículo 294 ahora establecerá que el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones, es decir se elimina el concepto de “un solo hombre y una sola mujer”.

También se reformó el artículo 297 para señalar que: “El concubinato es la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en los términos que la ley señala, haciendo vida en común de manera notoria y permanente, situación que podrá demostrarse si tienen hijas o hijos en común o si han cohabitado públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos”.

El artículo 321 del Código Civil del Estado ahora dirá que, tratándose de matrimonios entre personas del mismo sexo, y de no existir común acuerdo, el Juez podrá designar al cónyuge que le corresponderá el uso del domicilio conyugal, previa audiencia y analizando las particularidades de cada caso.

La iniciativa fue presentada por la diputada luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llamó al Congreso del Estado a reformar la ley para legalizar el matrimonio igualitario, pues de lo contrario habría desacato.

Con información de El Sol de Puebla