En Cuetzalan se realiza una amplia variedad de artesanías. Entre ellas resaltan las de textiles, como chales, jorongos, huipiles, sarapes, rebozos, blusas y más prendas de vestir, que son hechas con técnicas como el telar de cintura y materiales como algodón, hilo de artisela y lana. Estas prendas además son decoradas con diseños tejidos a mano.

Debido a la contingencia sanitaria, en Cuetzalan también han agregado a sus artesanías textiles los cubrebocas, los cuales tienen diferentes diseños ornamentados con elementos iconográficos nahuas y son bordados a mano utilizando la técnica de puntada pepenado de hilván.

Recientemente, estos productos se comenzaron a venderse en línea a través a un proyecto del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para impulsar la producción de cubrebocas de la comunidad artesanal de México, brindándole a los artesanos una capacitación para cumplir las medidas sanitarias requeridas en su elaboración.

A través del Fonart, artesanas y artesanos textiles de 11 pueblos indígenas del país, comercializan cubrebocas con diseños típicos de sus comunidades. Estos diseños provienen de:

  1. Cuetzalan, Puebla
  2. Santo Tomás Jalieza, Oaxaca
  3. San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca
  4. Malinalco, Estado de México
  5. Tenancingo, Estado de México
  6. Tzintzuntzan, Michoacán
  7. Aranza, Paracho, Michoacán
  8. San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
  9. Calvillo, Aguascalientes
  10. Zinacantán, Chiapas
  11. Temozón, Yucatán

El catálogo de productos se encuentra en el perfil de Facebook “Fonart, Artesanías Mexicanas” y los pedidos se pueden realizar a través de WhatsApp a los siguientes números:

Con información de Poblanerias.com