Artistas independientes acusaron a las autoridades de insensibles por su poca acción para la reactivación de foros y artistas poblanos, tras la emisión de los Decretos, puesto que ya hay espacios abiertos, menos los culturales.

El director general de Tetiem A.C, José Carlos Alonso, exhortó a la Secretaría de Economía y Cultura Estatal, así como al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imac), para que informen sobre los lineamientos para que los espacios culturales puedan abrir y seguir con sus actividades, así como pedir que escuchen a los artistas para poder tener una realidad de la situación.

El también actor y director de escena señaló que el teatro siempre ha estado vulnerable no sólo en pandemia sino siempre.

Aseguró que después de un año de no abrir su espacio, lo han tratado de abrir tres veces y siempre se ha cerrado a partir del Decreto emitido por el gobierno estatal, ya que cuando abrieron los cines entendieron que los teatros podían abrir como espacios culturales independientes, sin embargo esto no está regulado el funcionamiento de dichos espacios.

Mencionó que se están tratando de regular los espacios culturales a partir del Consejo Ciudadano de Cultura, pero criticó que las autoridades son insensibles porque hasta el momento no existe un pronunciamiento al respecto del secretario de Cultura, Sergio Vergara Verdejo, ya que sólo ha hablado de los museos, pero por los centros culturales no ha dicho nada, lo cual muestra una indiferencia.

Dijo que si bien ha habido convocatoria para apoyar al medio cultural, las rentas, la luz, entre otros gastos siguen. Lamentó que ya varios centros culturales han cerrado como: el Espacio de Muñecos de la Calle de Cholula, el Teatro para Ciegos de Pablo Moreno y otros foros se las han visto negras por seguir produciendo cosas culturales, lo cual da pie a realizar teatro de manera ilegal, por decirlo de alguna manera, pues necesitan sobrevivir.