En medio de las dudas sobre la Guardia Nacional, el gobierno de AMLO y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, firmaron un acuerdo para que la ONU asesore a los muchachos del presidente en materia de DH.

La conferencia mañanera de este martes 9 de abril sirvió como escenario para que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DH, y AMLO firmaran el acuerdo que pone sobre la mesa el compromiso del gobierno Federal por integrar una Guardia Nacional que respete los DH (Derechos Humanos) de los mexicanos y mexicanas y evite los crímenes por los que el ejército ha sido señalado en otros sexenios.

El acuerdo

Mientras en nuestro país las organizaciones civiles y los ciudadanos se preguntan sobre la figura militar de la Guardia Nacional; con respecto a la ONU su trabajo estará en dar seguimiento a los apartados secundarios de la legislación para acentuar el carácter civl de las tareas de la Guardia así como su transparencia.

Según Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, la colaboración de la ONU con el gobierno de AMLO servirá para armar indicadores de seguridad y respeto de los derechos humanos en las tareas de seguridad pública. Además, la Organización de las Naciones Unidas le entrará para supervisar que haya condiciones dignas de trabajo y los recursos necesarios para quienes integren la Guardia Nacional.

Vale mencionar que la ONU ha puesto, en el proceso de la creación de la Guardia, el acento en la necesidad de que exista transparencia y haya una figura civil que regule las operaciones de los militares, los marinos y la Policía Federal. El objetivo también es que haya rendición de cuentas —no como lo que ha sucedido en sexenios pasados, con el historial de la Marina y el Ejército violando los derechos humanos— dentro del gobierno.

AMLO adelantó que el próximo jueves dará a conocer el nombre de quién estará al frente de la Guardia Nacional, así como quiénes conformarán el Estado Mayor del equipo de seguridad y un par de avances sobre este tema.