A falta de hacerlo oficial, Joe Biden parece llegará a la Casa Blanca, residencia oficial del presidente de los Estados Unidos, de esa manera se convertiría en el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos.

La postura de Joe Biden ante la construcción del muro fronterizo que divida a Estados Unidos de México es clara, y es que el pretende dar seguridad fronteriza utilizando tecnología de punto, declaró:

“No se construirá otro pie (30.48 centímetros) de muro en mi administración. Voy a asegurarme de que tengamos protección fronteriza, pero se basará en asegurarnos de que utilicemos la capacidad de alta tecnología para enfrentarla”

Joe Biden

Las diferencias entre amos candidatos, Trump y Biden, desde un inicio fueron muy claras, principalmente en cuestiones de política exterior, y uno de los puntos más sólidos que tuvo a favor Joe fue el tema de la inmigración a su país, fue claro al decir que iba a controlar la frontera, pero a la vez fue directo al oponerse a la construcción del muro; lo anterior también podría significar el retiro de las tropas de la Guardia Nacional que Trump envió a la frontera con México para apoyar al Departamento de Seguridad Nacional, despliegue que se extendió hasta este año.

La problemática que vio el muro de Trump fue su costo elevado, y fue por ello que los legisladores se opusieron a aprobar esta iniciativa, por ende, durante su periodo al frente de Estados Unidos solo se construyeron 300 millas de muro, 482.803 kilómetros, para este año se esperaba que se construyeran 450 millas más.

 

 

Biden se ha comprometido a dar prioridad a la reunificación de las familias que aún estén separadas bajo la ahora desaparecida política de “tolerancia cero”de la administración Trump, que llevó a la separación y detención de más de 2,800 familias y niños migrantes en 2018.

“Su obsesión (de Trump) con construir un muro no hace nada para mejorar los retos en seguridad y le cuesta a los contribuyentes billones de dólares. La mayor parte del contrabando viene a través de nuestros puertos de entrada legales. Se estima que cerca de la mitad de los indocumentados se quedaron después de que expirara su visa, y no cruzaron ilegalmente la frontera”

Joe Biden