La Facultad de Medicina de la BUAP y la Dell Medical School de la Universidad de Texas en Austin (UT-Austin), Estados Unidos, realizan un proyecto colaborativo para construir modelos de intervención interdisciplinarios, cuya finalidad es hacer frente a los desafíos de salud de comunidades económicamente pobres y marginadas en Puebla.

Como parte de este esfuerzo, la institución es sede de “Puentes III: Building Collaborative Implementation Research Teams”, realizado del 15 al 17 de agosto, actividad que reúne a investigadores de la UT-Austin, de la Indiana University, del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la BUAP y personal de la Fundación Comunitaria de Puebla.

En esta colaboración se trabaja en la identificación de cuatro o cinco comunidades económicamente pobres y marginadas en Puebla, las cuales servirán como sitios piloto para replicar el programa AMPATH-México, un modelo académico que proporciona acceso a la atención médica.

Para ello, se desarrollan paneles para establecer las comunidades piloto y conocer subvenciones para proyectos de salud global. Además de grupos de trabajo para proponer proyectos que aborden las prioridades y desafíos de salud en las comunidades consideradas.

Las temáticas de los grupos de trabajo se dividen en intervenciones para la diabetes y comorbilidades asociadas; nutrición para prevenir enfermedades crónicas; para abordar la salud mental; integración de estudiantes del área de la salud en programas transformadores de atención primaria y para prevenir la mortalidad y morbilidad materna. Al final, cado grupo de trabajo presentará el concepto, estrategia, objetivos y próximos pasos para desarrollar su proyecto.

Entre las autoridades participantes se encuentran los doctores Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, Lis Rosales Báez y Martha Elba González Mejía, director, secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado y profesora investigadora, respectivamente, de la Facultad de Medicina de la BUAP.