Después de la muerte de su esposa, David Kim (John Cho) debe criar sólo a su hija adolescente. Un día, su hija desaparece. David deberá hacer uso de todas las redes sociales para encontrar pistas que lo ayuden a encontrarla.

 

El director Aneesh Chaganty utiliza un nuevo formato para contar esta historia. En lugar de contarnos la historia a través de vídeo él nos pone adentro de una computadora (Windows) y nos cuenta la historia a través de las ventanas de la misma computadora.

 

Director/writer Aneesh Chaganty and John Cho on the set of Screen Gems' SEARCHING.

 

Sé que esto podría sonar a una terrible idea, pero afortunadamente funciona de manera increíble. En el mundo “moderno” en el que vivimos constantemente creamos relaciones no físicas así que nuestra respuesta emocional a una entidad digital tiende a ser bastante similar al de una situación física.

 

Claro que Chaganty hace un poco de trampa ya que muchas veces el material en vídeo mostrado en pantalla es demasiado perfecto para las situaciones y no se entiende quien lo grabó. Sin embargo, se perdona cuando recordamos que estamos viendo una película (No somos Anonymus como para estar espiando gente de esa forma).

 

 

Disfrute mucho la película porque me recordó la forma en la que diariamente interactúo a través de redes sociales y tiene al mismo tiempo pequeños chistes sobre varias de las redes. Esta es por ejemplo, la primera película en la que TUMBLR ayuda a resolver un misterio.

 

La fotografía es obviamente una composición digital y tiene los mismos atributos visuales de una computadora Windows del 2000.

 

Las actuaciones son sorprendentemente buenas aunque el formato sea extraño. Obviamente en algunas ocasiones el posicionamiento de las imágenes de vídeo es un poco incómodo, pero en general la cinta triunfa y cuenta una atrapante historia.

 

 

En conclusión Searching nos cuenta una historia que hemos visto antes, pero en un nuevo formato que trae una agradable frescura. Sin duda es un buen ¿Cyber misterio? que vale la pena ver.

 

Buscando se encuentra actualmente en cartelera en cines de México.

 

Escrito por: Alex García

 

 

https://media.giphy.com/media/9Y3hdKK3LAML64lx7D/giphy.gif