El reaggaeton y sus derivados son los monarcas actuales de la escena musical internacional.

Exponentes como J Balvin, Karol G, Wisin & Yandel, Becky G, Bad Bunny, Ozuna y un larguísimo etcétera atiborran las suntuosas entregas de premios musicales y realizan uno y otro sold out en arenas y foros alrededor del mundo, pero la realidad es que no siempre fue así.

Antes de “Mi Gente”, o qué va, de la madre y pionera de todo, “La Gasolina”,existieron un número considerable de canciones y exponentes que nos ponían a menear el esqueleto sin reparar en si era “reggaetón”, o si lo “odiábamos” por la supuesta legitimidad de sus letras o el desenfrenado movimiento pélvico que ahora genera entre los más jóvenes. No, acá no había una etiqueta tan severa como las que actualmente gustamos de pegar en todo lo que no podemos encasillar.

Se trata de cinco canciones que muy probablemente tú también bailaste frente al espejo de tu cuarto o en la boda de tu prima, cuando odiábamos menos y sentíamos más.

 

1.-El General – “Te Ves Buena”

La primera en su tipo, la antesala de todo lo que estaba por venir, el padre del reggae hispanoparlante: El General y su himno, “Te Ves Buena”.

A principios de la década de 1990 Edgardo Armando Franco fue uno de los artistas que iniciaron la variedad de música reggae/dancehall en idioma español y “Te Ves Buena” definitivamente logró sentar un precedente en la música no sólo panameña -cabe resaltar que muchas veces se le acusó de apropiación cultural de las raíces jamaiquinas-, sino latinoamericana.

2.-Axe Bahía – “Beso en la Boca”

Axe Bahía fue un grupo brasileño de eurodance compuesto por cinco integrantes que surgió en el la década los 90 por iniciativa de su líder autoproclamada, Flaviana Seeling. Fue en el 2003 que Axe lanzó “Beijo na Boca”, que quizás recuerdes mejor como “Beso en la Boca”, sencillo que sonaba hasta en los festivales escolares.

Después de “Beso en la boca” Axe Bahía gozó de fama, admiradores y de hasta un libro autobiográfico, pero con el tiempo, su relevancia se fue diluyendo como frutsi congelado al sol.

3.-Real Chicano- “El Gusanito”

Otro panameño pionero del reggae dance soul fue Mario Julio Herrera, mejor conocido como Real Chicano, responsable del 10 veces ilustre tema “El Gusanito” cuyo pegajozo coro logró implantarse en lo más profundo de nuestra conciencia. No es aventurado asegurar que más de uno, por lo menos, recuerda el estribillo de esta genialidad de principios de década.

4.-Elvis Crespo- “Suavemente”

¿Existe acaso alguna otra canción con más ritmo y carisma que “Suavemente”? La respuesta es no.

Suavemente” alcanzó el número uno en el Billboard Hot Latin Tracks el 16 de mayo de 1998, y permaneció en la cima durante seis semanas. Crespo lo volvió a grabar al inglés (una especie de spanglish, más bien). y la canción también llegó al Billboard Hot 100 y también recibió un Premio Lo Nuestro y dos Latin Billboard Music Awards el año siguiente. “Suavemente” fue el décimo sencillo latino con mejor desempeño de 1998.

¡Pequeña, échate pa’ca!

5.-El General ft Anayca- “Rica y Apretadita”

Oye mami, tienes unas caderas que parecen carretera, y en este día de lluvia cualquier cosa puede ohhhh”.

Otro tema emblema dentro de la trayectoria de El General -quien dicho sea de paso, regresó a ser Testigo de Jehová en el 2004- es “Rica y Apretadita” que logró colocarse en la posición número 54 en la Billboard Hot Latin Songs y en el 34 de la Billboard Latin Regional Mexican.

Y a todo esto, ¿qué fue de Anayca? sólo ella y El General lo saben.