Los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala.
Las fuerzas de Seguridad de Guatemala han detenido de manera agresiva ala caravana compuesta por miles de hondureños cuyo objetivo es llegar a México y posteriormente Estados Unidos.
Una nueva caravana de “los sueños” que ha sido agredida con palos y bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado.
  • Son 9 mil hondureños en busca del “sueño americano”.
  • Salieron de an Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.
  • “Se reportan varias personas heridas“, incluido su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños, aunque sin más detalles por el momento.

El grupo conformado por 6 mil migrantes se encuentra varado; mientras los otros 3 mil hondureños han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.

La caravana se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Las fuerzas de seguridad impusieron al final del sábado una barrera policíaca unos 20 kilómetros después de la frontera de El Florido, siempre en Chiquimula, por lo que los migrantes se encuentran varados sin poder avanzar.

Al filo de las 7:00 A.M. (hora México), los miles de hondureños intentaron romper la barrera policíaca, pero fueron reprimidos violentamente por aproximadamente un minuto por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, obligándolos a retroceder.

““no pueden pasar y no van a pasar.”

Guillermo Díaz.

  • Las palabras del funcionario se registraron específicamente en la carretera donde se encuentran varados los migrantes desde el sábado.

“Es imposible que puedan continuar su ruta. Ya pudieron probar y no fue posible pasar. Las personas que ya pasaron ya fueron detenidas. Los invitamos a que regresen a su lugar de origen”.

Guillermo Díaz.

Las autoridades habían advertido que no dejarán ingresar al país a los migrantes si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa de la covid-19.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.