Enrique Cárdenas, candidato a gobernador de Puebla, estaría incurriendo en un delito de abuso de autoridad debido a que sigue manteniendo su beca como investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Esta beca sería por un valor de 38 mil 527 pesos para realizar tareas de investigación académica y no para lo que podría utilizarlo que es para actividades de tipo político electoral.

 

También, como candidato dejó de realizar sus actividades como investigador, entre ellas se encuentran el realizar al menos 20 horas semana mes para realizar actividades de investigación científica y tecnológica en alguna de las dependencias de educación superior, algo que ha dejado de cumplir.

 

“Los servicios prestados deberán ser acreditados por medio de un comprobante de adscripción proporcionando en el formato y con las condiciones que establezca el Conacyt”, establece el estatuto.

 

Para seguir recibiendo esta beca, Enrique Cárdenas sigue dando una clase en la Universidad Iberoamericana de Puebla los lunes, aunque en momentos anteriores ha reconocido que se encuentra contratado a medio tiempo por la institución, por lo que pidió licencia para enfrentar el proceso electoral.

 

En aquel momento, justificó que mantuvo una clase de una hora y media dos horas a la semana para mantenerse en contacto con los alumnos. También, señaló que regresará a sus actividades académicas después de 18 meses, debido a que una editorial inglesa le ha pedido un libre sobre la historia económica de México.

 

El candidato entonces no notificó al Conacyt sobre su cambio de estatuto, teniendo hasta el 19 de abril como limite para hacerla, algo que no ocurrió.

 

“En caso de no hacerlo se considerará como notificación extemporánea; por este motivo ese mes tendrá que ser reintegrado si no se presenta dicha notificación”, indicó.

 

Con información de: Diario Cambio.