Diferentes causas pueden comprometer el sistema de refrigeración de tu automóvil, el cual es el encargado de mantener la temperatura del motor en los valores óptimos, dando como resultado el recalentamiento del motor.

 

Por ello, una de los problemas que puedes experimentar es el calentamiento de motor, por lo que aquí te daremos algunos consejos para evitarlo y las razones por las que ocurre.

 

***

 

Pérdida del líquido refrigerante

 

El líquido refrigerante es muy importante para el motor, debido a que protege y procura su funcionamiento, por lo que el motor puede calentarse debido a la fuga en el radiador, los manguitos o la bomba de agua, ocasionada por obstrucciones, suciedad o falta de mantenimiento.

 

Otras fugas que pueden darse es porque la tapa del radiador se encuentra en mal estado, por lo que no soporta la presión del radiador y el líquido refrigerante se saldría ocasionando el calentamiento del motor.

 

Exceso de tránsito

 

Esto se da cuando el auto se encuentra detenido buena parte del tiempo y no circula aire suficiente por el motor para enfriarlo. Dentro de estos casos, puedes apagar el aire acondicionado y encender la calefacción en la máxima velocidad del ventilador, al ser la calefacción parte del sistema de enfriamiento con encenderlo puedes ayudar a liberar el calor.

 

Verificar el termostato

 

Tener el termostato en mal estado puede contribuir a que se caliente el motor, debido a que es la pieza que cierra y abre el flujo de líquido refrigerante entre el motor y el radiador. Cuando el motor está caliente se abre para que el radiador comience a refrigerar y cuando el motor está frío se mantiene cerrado.

 

Cuando está cerrado el termostato puede atascarse, por lo que el líquido no llegará al radiador. Con esta la temperatura incrementa mientras el motor trabaja, pero el sistema de refrigeración no puede cumplir su función. Aunque si falla el termostato puedes sustituirlo y sus fallas pueden darse por el óxido.

 

 

Bomba de agua y el líquido

 

La bomba del agua es el corazón del sistema de enfriamiento y ayuda a hacer circular el líquido refrigerante por el motor y los ductos de calefacción, por lo que si esta falla, también fallará el resto del sistema.

 

También, recuerda que no debes utilizar el agua en el motor y cuidar el líquido refrigerante, ya que con el agua puedes contribuir a la aparición de óxido.

 

Ventilador eléctrico del radiador

 

La función del ventilador es dejar pasar el aire desde el exterior del coche a través del radiador para disipar el calor del motor. Funciona cuando el coche circula a baja velocidad o está detenido, por lo que ayuda a que el líquido refrigerante baje su temperatura y vuelva a introducirse al motor.

 

Puedes llevar a verificar si se encuentra en buen estado a alguno de los centros verificados como Direct Express Puebla, donde pueden darle mantenimiento o detectar cualquier problema.

 

 

Para saber más sobre cómo proteger tu auto, darle el mejor servicio y nueva vida a tu automóvil, no olvides visitar Direct Express Puebla, el mejor taller multimarca en Puebla.

 

Direct Express Puebla se ubica en Bulevar Esteban de Antuñano No. 1626, col. La Libertad. En caso de que desees conocer detalles o quieras agendar fecha para tu servicio, puedes comunicarte al número 2488888 o seguirlos en Facebook como Direct Express Puebla, en donde también podrás encontrar algunos consejos para mantener de la mejor forma tu auto.

 

Veinte13 Direct Express GIF - Find & Share on GIPHY