La Diputada Federal del Partido Acción Nacional, Ana Tere Aranda Orozco, celebró la aprobación por unanimidad del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual busca unificar las normas para la resolución de conflictos entre particulares en todo el país, tales como divorcios, herencias, pensiones, juicios intestamentarios, entre otros. Además, incluye la homologación de la oralidad en los procedimientos.

“Por unanimidad aprobamos el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; esto beneficiará en la homologación de procedimientos a nivel nacional, priorizando la oralidad y el efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, garantizando el apego a los Derechos Humanos”, expresó la diputada en redes sociales.

Dicho ordenamiento contiene mil ciento noventa y un (1,191) artículos, integrados en diez (10) libros y veinte (20) transitorios. Los legisladores avalaron un plazo de cuatro años para su implementación, por lo que entrará en vigor hasta 2027.

El objetivo del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es otorgar justicia pronta y expedita en los casos de materia civil y familiar. “Estamos hablando que, en el país, se acerca a un millón quinientos mil litigios y el 64 por ciento es de esa materia”, dijo Felipe Fernando Macías (PAN), presidente de la Comisión de Justicia.