El mundo entero ha cambiado como consecuencia de la pandemia del COVID-19, usualmente llamado coronavirus. Algunas industrias se han paralizado completamente mientras otras han explotado los recursos digitales para seguir presentes.

Una que ha tanteado entre estas dos situaciones, es la industria del cine. Como sabemos, las salas de cine alrededor del mundo se encuentran cerradas sin una fecha clara para su apertura, pues todo depende de cómo evolucione la propagación y contagio del COVID-19 en los distintos países.

Sin embargo, ha visto en la era del streaming y las plataformas sociales, una oportunidad para estar presente con festivales en línea como el We Are One: A Global Film Festival, el cual será presentado a través de YouTube con la colaboración de festivales como Cannes, Venecia, Tribeca, Guadalajara, y más.

Y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no se podía quedar atrás. Los responsables de los premios de la Academia o los Oscars, han anunciado algunos cambios que se llevarán a cabo en la edición 93 de la ceremonia, la cual está programada para el 28 de febrero de 2021.

Para 2021, se van a eliminar dos categorías para mezclarse en una sola. Se trata de las categorías de Sonido. Es decir, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido. En este ENLACE .

Esta categoría se resumirá a Mejor Sonido al igual que Mejor Fotografía, Diseño de producción, Vestuario, Maquillaje y peluquería, Actor, Actriz, Actor de reparto, Actriz de reparto, Director, Película Extranjera, Documental, Cortometraje animado, Cortometraje live action, Cortometraje documental, Efectos especiales, Película animada, Película, Edición, Score, Canción original, Guion adaptado, y Guion original.

Estas dos categoría siempre causaban un poco de confusión, sobre todo cuando la misma película no ganaba ambas categorías. Por ejemplo, Inception, Gravity, Mad Max: Fury Road, Dunkirk Bohemian Rhapsody ganaron en ambos casos. Pero este 2020, se dividió entre Ford v Ferrari con Mejor Edición de Sonido y 1917 con Mezcla de Sonido.

Un cambio aplica en las categorías de Música, específicamente Mejor Score (la otra es Canción original). Para que un score sea elegible, debe tener 60 por ciento de música original. Para las secuelas o películas de franquicias, deberá cada una tener 80 por ciento nueva música.

Como parte de los esfuerzos de la Academia por ser una organización sustentable, es que se van a desaparecer los DVD como una forma de ser producción elegible. Es decir, se permitirán los materiales digitales con su respectivo link. Esto aplicará, de manera formal, hasta 2021 en la edición 94 de los Oscars.

Otro de los cambios, sino es que el más importante, es que la Academia permitirá la entrada a nominación de películas que no se hayan estrenado en cines como la tradición manda. Obviamente, aquellas que se hayan visto afectadas por la contingencia del COVID-19.

Pero tampoco es tan simple. Hay algunas condiciones para que le puedan entrar a la ceremonia más importante del cine. Primero, esas películas que ya no tuvieron algunas semanas de exhibición en Los Ángeles, sólo podrán calificar si ya tenían planeado su estreno en cines desde antes.

También, algunas películas deberán estar disponibles para la Academy Screening Room 60 días antes de que salgan en plataformas de streaming o en VOD (video on demand). Esto en el caso de algunas producciones de compañías de streaming como lo es Netflix.