Con la reapertura paulatina de actividades en distintos estados del país, Cinemex ya contemplaría reabrir sus complejos en diferentes partes del país, con ello se reactivarían la ecomomía y habría recuperación de fuentes de empleo, así lo consideró el director de la Asociación de Centro Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza.

Lo anterior, luego de que la cadena cinematográfica anunció que a partir del 26 de mayo reanudará la proyección de películas en 153 complejos en el país, tras haber pausado tres meses sus operaciones a causa de la pandemia provocada por el COVID-19.

Ese contexto, el director de la Acecop detalló que, previno a la pandemia las salas de cine generaban una asistencia de 35 mil a 40 mil personas semanales para un centro comercial, sin embargo, el aforo se redujo de manera considerable ante la pandemia, lo que llevó al cierre temporal de las salas.

Cinemex cerró en febrero los doce complejos en Puebla, la mayoría ubicado en centros comerciales como: Amalucan, Del Parque, Explanada Puebla, Las Torres, Plaza Dorada, San Francisco, Sonata Platino, Solesta, Triángulo Las Ánimas, San Manuel, Puebla Centro y Hermanos Serdán.

“Los cines generan derrama económica alterna para los centros comerciales, sin duda, que se reanude es una buena noticia, a esto se suma la recuperación de empleos que tanto necesitamos y con esta cadena productiva, se pueda lograr”, destacó el directivo.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en Puebla, destacó que aún no están confirmados los complejos que se abrirán. 

Actualmente, Cinépolis es la única cadena que se mantiene activa, la cual ofrece funciones con aforo al 50 por ciento.