El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, será el primero en participar en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que se celebrará este domingo.

Ello se determinó en el sorteo del orden de participación de candidatos y moderadoras realizado por la Comisión de Debate del INE. En segundo lugar intervendrá el aspirante priista, Alberto Jiménez Merino, y posteriormente el abanderado del frente integrado por PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, Enrique Cárdenas Sánchez.

El debate se realizará el próximo domingo 19 de mayo en el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a las 20:00 horas. Por su parte, el secretario técnico de la Comisión Temporal de Debate, Rubén Álvarez Mendiola, explicó que este orden se aplicará para la ubicación de los candidatos en el set y el camerino donde deberán permanecer previo al evento.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Ciro Murayama Rendón, precisó que por razones de producción, el orden del ensayo del día sábado 18 no será incluido, aunque todo lo demás, sí. El horario en el que podrán acudir a ensayar será de 11:30 y 15:30 horas.

Las moderadoras designadas por el Consejo General del INE son las periodistas Patricia Estrada Sánchez y Gabriela Warkentin de la Mora.

El orden de la moderación, detallaron, se dará a conocer minutos antes de iniciar el debate a n de que se mantenga en secreto el orden de las preguntas que se realizará a cada uno participantes.

La representante de las moderadoras, Karla Sánchez Castañeda, entregará a cada una sobres sellados con sus respectivas indicaciones, mientras que un segundo sobre quedará bajo resguardo del vocal Ejecutivo y presidente del INE en Puebla, Joaquín Rubio.

Murayama Rendón aseguró que el debate será transmitido por medios de comunicación tradicionales, privados y abiertos, así como en redes sociales, luego de que Enrique Cárdenas armara que el ejercicio sólo sería difundido en el canal de televisión del estado.

El INE dio a conocer en febrero que el costo total de la elección extraordinaria en la entidad —que tendrá lugar el 2 de junio— la cual ascendió a 302 millones de pesos y la organización del debate, de 9.3 millones.

Los temas que los aspirantes expondrán son: atención a comunidades indígenas y migración; seguridad y federalismo, además del Estado de Derecho

Con información de El Universal