Dueños de comercios que son considerados como no esenciales protestaron ante el nuevo confinamiento, lleva más de un mes y temen que se prolongue.

Dueños y empleados de negocios ubicado en el Centro Histórico y plazas comerciales se sumaron este martes a la campaña #AbriroMorir de los restaurantes, exigen que se les permita la reapertura o de lo contrario ‘bajarán la cortina de forma definitiva’.

Fue al rededor de as 12:30 horas que los manifestantes se mostraron a las afueras de sus locales con cartulinas para exhortar a las autoridades que los dejen trabajar bajo las normas de seguridad sanitaria, ya que han tenido pérdidas económicas muy graves y se agudizan con las nuevas restricciones implementadas.

  • Con cacerolas y silbatos realizaron la protesta.
  • “Necesito llevar dinero a mi casa” “Debo la renta” “Mi familia necesita comer”, son algunas de las consignas que plasmaron en cartulinas los empleados de comercios en esta ciudad.

“Todos los comercios y restaurantes no pueden más con la crisis económica en que han caído desde hace casi 11 meses, cuando inició la pandemia, tanto los que están en el primer cuadro de la ciudad como los que operan en plazas comerciales requieren con urgencia abrir y no aguantarán otra extensión del segundo confinamiento”.

Marco Antonio Prósperi Calderón

Los trabajadores no podrán continuar con el salario mermado al solo presentarse unos días o están recibiendo el pago mínimo porque los establecimiento se encuentran cerrados. Los dueños de comercios son los más interesados en acatar las medidas sanitarias, por ellos venían gastando entre $10,000 y $15,000 al mes en productos como gel antibacterial y desinfectantes; además de caretas y cubrebocas para su personal.

“no hay razón para tenerlos en confinamiento, cuando desde el principio se comprometieron con las autoridades para ser responsables en esta pandemia de Covid-19 y reabrir con todas las medidas”.

Marco Antonio Prósperi Calderón