Es temporada de frío y con ello llega la influenza estacional y es por eso que toma una relevancia mayor el saber diferencias entre ambas enfermedades, pero ante todo, el uso del cubrebocas sigue siendo una de las mejores prevenciones para ambas enfermedades.

De acuerdo al epidemiólogo Morgan Guerra Gea, los síntomas del COVID-19 y la influenza estacional son muy parecidos, tan esa así que para estar seguros de la enfermedad que se tiene se necesitan de una a dos pruebas para dar certeza, ya que con la revisión clínica no es suficiente para distinguir entre ambas; las pruebas necesarias para cada enfermedad son:

Influenza: Pruebas de diagnóstico rápido de la influenza (RIDT) detecta las partículas del virus con una muestra de secreción respiratoria y determina la presencia de la influenza tipo A y B.

COVID-19: Prueba PCR, prueba realizada por un hisopo que detecta la infección activa del virus SARS-CoV2 causante de la COVID-19 a partir de moléculas de material genético, igualmente utiliza secreción respiratoria.

COVID-19: Prueba rápida de detección de anticuerpos, la cual consiste en un análisis de sangre para identificar anticuerpos IgM e IgG, el resultado se obtiene en 15 minutos.

 “Además de las pruebas para la confirmación de caso, es importante recordar la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza, ya que es una herramiebta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas, así como para niños y adultos mayores.”

Similitudes entre ambas enfermedades:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga (cansancio)
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolor muscular y molestias corporales
  • Dolor de cabeza
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

Diferencias entre COVID-19 e Influenza:

Los virus de la influencia pueden provocar enfermedades leves a graves, incluidos los signos y síntomas más comunes mencionados arriba.

Al parecer, el COVID-19 causa enfermedades más graves en ciertas personas. Otros signos y síntomas del COVID-19, diferentes de los de la influenza, pueden incluir cambios o pérdida del olfato o el gusto.