Quién va de la casa a las tortillas, a quién le toca el refresco, quién hace la portada de la tares, quién envía todo el documento… Son problemas del día a día que pueden resolverse con un simple método, un amistoso piedra, papel o tijera.
El piedra, papel o tijera es un juego más que conocido en donde el azar da al ganador al tener estas tres opciones para elegir para vencer a tu oponente y aunque parece fácil, a muchos les cuesta ganar, por lo que la ciencia nos dará una estrategia para siempre salir como el triunfador.
Un equipo formado por investigadores de varias universidades en China realizaron un estudio en 2014 en el que participaron 360 estudiantes divididos en equipos de seis que realizaron 300 rondas de piedra, papel o tijera, les dieron dinero a los que ganaban una partida por si te preguntabas como aguantaron tanto.
Por medio de video se documentó todos los movimientos y comportamiento de los ganadores, para así determinar patrones que demostrarán como ganar el juego.
En sus diversas conclusiones, algunas de ellas apuntaron a que si una persona pierde dos o más veces seguidas, no vuelve a elegir la opción con la que perdió y se fijará por el signo opuesto. Es decir, si perdió con tijera la última vez elegirá entonces piedra, en algo conocido como estrategia ganar-mantener y perder-cambiar.
Con esto en mente, los científicos desarrollaron el siguiente patrón para sacar la mayor cantidad de victorias posibles en el piedra-papel-tijera:
Si en la última ronda ganaste jugado:
Piedra, en la siguiente usa Tijera
Papel, en la siguiente usa Piedra
Tijera, en la siguiente usa Papel
Si en la última ronda perdiste jugando:
Piedra, en la siguiente usa Tijera
Papel, en la siguiente usa Piedra
Tijera, en la siguiente usa Papel
Si tu oponente descubrió el sistema y te ganó y perdiste la ronda usando:
Piedra, en la siguiente usa Papel
Papel, en la siguiente usa Tijera
Tijera, en la siguiente usa Piedra
Me pregunto si esto también servirá para piedra, papel, tijera, lagarto, Spock…