Este lunes inicia la “nueva normalidad” en la Ciudad de México, lo que abre paso a una apertura escalonada de diferentes actividades. Este estas están los deportes, que parecen ver la luz al final del túnel para poder reiniciar con entrenamientos de los atletas.

Y es que este domingo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la urbe, presentó los protocolos de reapertura “de regreso a la normalidad” que comenzarán a aplicarse a partir de este 1 de junio. Recordó que la capital del país sigue en el semáforo rojo, por lo que las actividades deportivas aún no regresarán hasta que cambie el color a naranja.

Hasta ahora sólo se sumarán la construcción, minería, fabricación de transporte, venta de bicicletas, producción de cerveza y cadena de producción. Sin embargo, las estimaciones del gobierno estiman que los deportes reanudarán labores a mediados de junio o principios de agosto, dependiendo del ascenso de los casos de coronavirus.

En ese contexto, hay ligas que ya tienen fechas para reiniciar actividades. Entre ellas está la la Liga Mexicana de Beisbol, que anunció que la temporada 2020 dará inicio el 7 de agosto próximo.

Por medio de un comunicado, publicado el 28 de mayo, la Liga informó que se aprobó una temporada recortada de 48 juegos por equipo. Asimismo, “tras una deliberación y un análisis multifactorial, se descartó la posibilidad de jugar a puerta cerrada”.

Cabe destacar que Los Diablos Rojos de México son el equipo de la Ciudad de México y juegan en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Asimismo, el baloncesto profesional en México tiene planes para el regreso a sus actividades. La Liga Nacional de Baloncesto Profesional, conocida como Liga SisNova LNBP, anunció que hay 13 equipos confirmados para el Torneo 2020.

A través de un comunicado, publicado el 19 de mayo, la organización señaló que el arranque tentativo sería el 10 de septiembre, para terminar el 6 de diciembre. Sin embargo, Capitanes de la Ciudad de México no participarán debido a que formarán parte de la NBA G-League.

En cuanto al fútbol, deporte más popular del país, hay grandes incógnitas después de la terminación anticipada del Clausura 2020 de la Liga MX. Esto contando la rama varonil y femenil de la organización, el Ascenso MX y los torneos de fuerzas básicas.

No obstante, Álvaro Navarro, vicepresidente de los Bravos de Juárez, adelantó la fecha de inicio del Apertura 2020. Lo confirmó el 29 de mayo a través de una videoconferencia de prensa:

“La fecha que la Federación (Mexicana de Fútbol) nos acaba de dar hace media hora, es que el torneo arranca el 17 de julio, es una fecha oficial, es una muy buena noticia. Hasta la fecha parece que será a puerta cerrada, no es oficial”, expresó.

Aunque el directivo mencionó que era una fecha oficial, ni la federación ni la Liga ha emitido una postura en respecto a estas declaraciones.

Mientras tanto, Cruz Azul, América y Pumas, los equipos de la capital, están a la expectativa de la evolución de la enfermedad en la urbe. Y es que hasta el momento hay 18 futbolistas que dieron positivo a COVID-19; una de la liga femenil, uno del Ascenso MX y 16 de la rama varonil.

Hay que recordar que, al inicio de las actividades deportivas en la Ciudad de México, los atletas y demás participantes deberán realizarse pruebas previas para descartar el virus. Asimismo, los estadios no contarán con público.

Con información de Infobae.