Seguro ya sabes que se podrá consumir y cultivar marihuana para uso lúdico… siempre y cuando se haga la solicitud ante las autoridades federales.

Ojo: esto no significa tener carta abierta para distribuir o comerciar, lo cual sigue siendo un delito, sino que se trata de un acercamiento formal para regular actividades relacionadas con el uso personal de la cannabis en México, incluyendo sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar.

Aquí te explicamos cuáles son los cambios y cómo tramitar el permiso para el consumo de marihuana legal en México.

¿Qué es eso de la jurisprudencia?

El pasado 31 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “generó jurisprudencia” al aceptar el quinto amparo para el uso lúdico de la marihuana y consideró inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud (235, 237, 245, 247 y 248) que prohíben el cultivo y consumo.

Al sumar cinco sentencias bajo el mismo sentido, la Suprema Corte sentó un precedente, puesto que el tema dejó de ser de interés particular y se convirtió en un criterio con el que deberán actuar los jueces a nivel nacional.

“Esto no significa que el consumo ya sea legal. Si una persona sin autorización porta un gramaje para uso personal podrá ser detenida y aunque en este supuesto no exista una pena, el detenido pasará por el proceso judicial hasta que un juez de control lo deje en libertad. Hasta este punto no hay cambios”, explicó Víctor Manuel Alonso, abogado especialista en amparos.

El argumento de los ministros Arturo Zaldívar y Norma Piña es que la legislación actual y el rechazo a los permisos administrativos que se deben solicitar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) violan los derechos humanos a la dignidad, pluralismo, personalidad, propia imagen, libertad personal y corporal.

“Hasta ahora, quienes quieran acceder al beneficio logrado deben llevar el proceso jurisdiccional que hicieron los cinco interesados a quienes se les aceptó el amparo. Todavía no es legal, pero prácticamente lo que hizo la Corte fue decir ‘a ver juez de distrito, cuando alguien solicite un amparo se lo vas a dar aunque no quieras’”, detalló el también catedrático de la Universidad La Salle.

Sin embargo, los amparados alegan que los permisos que lograron no son claros, ya que no se puede publicar la sentencia para defenderse si llegan ser detenidos, además que prohíbe consumir cannabis en “lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización”.

Cómo tramitar el permiso para el consumo de marihuana legal en México

Estos son los pasos que debes seguir para obtener el permiso para el consumo de marihuana legal en Mexico:

  • Solicita un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El colectivo Autocultivo Medicinal en México (AMEM) elaboró un formato de descarga gratuita que te hará el paro para que puedas iniciar el trámite.
  • Acreditar que se hizo la solicitud y contar con el rechazo formal de la Cofepris a nombre de quien promueve el permiso.
  • A partir del rechazo de la Cofepris, cuentas con 15 días hábiles para promover una demanda de amparo indirecto, de acuerdo con los requisitos del artículo 108 de la Ley de Amparo.

En el documento se deberá agregar el nombre de quien lo solicita, una dirección para recibir notificaciones y mencionar a la Cofepris como autoridad responsable.

Este punto es importante que indiques que el derecho constitucional violado es el libre desarrollo de la personalidad, asentado en el articulo 1º de la Constitución, y hacer una narración de los hechos bajo protesta de decir verdad.

“El amparo se solicita en la Oficialía de Partes de los Juzgados de Distrito con un original y dos copias y deberás anotar tu número de expediente. El estatus de tu amparo lo podrás consultar vía internet en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE)”, aseguró Víctor Manuel Alonso.

Como ya hay una jurisprudencia que permitirá el uso lúdico de la marihuana a todo aquél que lo solicite ante las autoridades federales, el juez tendrá que concederte el amparo y a partir de ese momento se le ordenará a la Cofepris que expida el permiso correspondiente.

¿Qué sigue después?

De acuerdo con México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), la meta es lograr “asegurar el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas” sin necesidad de pasar por el proceso de tramitar el permiso para el consumo de marihuana legal en México ni presentar un amparo, pero, para eso, todavía faltan algunos pasos.

Luego de que la Suprema Corte determinó la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley General de Salud, se hará un llamado al Congreso de la Unión para discutir el tema y hacer las modificaciones.

Si en los 90 días posteriores el Congreso no actúa, los 11 ministros tienen la facultad de ir al pleno y votar la “expulsión” del Sistema Jurídico de esa parte de la Ley General de Salud que impone una sanción al uso lúdico. Si se logran 8 de los 11 votos se hace efectivo.

Antes de que eso pase, el Congreso de la Unión tiene la oportunidad de discutir, modificar leyes, despenalizar y regular el uso lúdico de la marihuana.

¿Y los amparados de dónde sacarán marihuana?

Comprar marihuana en el país sigue siendo ilegal –con todo y amparo– es decir, aunque consigas el trámite no podrás comprarla en México pues el amparo solo protege la cosecha, plantación, transportación, posesión y consumo personal.

De acuerdo con información de El País, varias de las personas amparadas están ahora en proceso de tramitar un permiso de importación, tal es el caso de Aram Barra, quien obtuvo uno de los cinco amparos e intentará conseguir el permiso que otorga Cofepris para importar semillas legalmente.

En México sólo se ha entregado una licencia de importación pero únicamente para medicamentos que cuenten con uno de los componentes de la cannabis: CDB, utilizado para el tratamiento de la epilepsia

¿Qué dice la Cofepris?

Este lunes 5 de noviembre el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, explicó que la Comisión no puede otorgar permisos para el consumo de marihuana legal en México a menos que se lo ordene un juez.

Agregó que la dependencia a su cargo ha expedido 10 permisos para el uso recreativo de la marihuana a igual número de personas derivado de los amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).