Esta superluna de nieve, la cual se verá en la noche del martes de 19 al miércoles 20 de febrero, es la segunda de tres superlunas que el universo nos tiene preparadas. Sin embargo, como mencionamos, esta es la más impresionante de las tres. Su brillo y tamaño, no se volverá a ver hasta dentro de siete años, en 2026. ¡Siete años!

Superluna de 2016 en California, Estados Unidos.
/ Getty Images

Pero, ¿por qué se da este evento? La razón es muy sencilla, y se da cuando la Luna durante su órbita elíptica alrededor de la Tierra, se encuentra en el punto más cercano, momento conocido como perigeo. A esto se suma que se encuentra en la fase de Luna llena (recordemos nuestras clases de geografía con las cuatro fases lunares). Estas dos cualidades, definen a una superluna, término que no es oficial pero sirve la definir este fenómeno. En otras palabras, la Luna se verá 14 por ciento más cerca y 30 por ciento más brillante. No está de más decirlo, pero en realidad la Luna no crece, sino se trata de una ilusión en la que vemos al satélite más cerca de lo que realmente está, incrementando su tamaño e intensidad.

Cuando apenas comience a salir la Luna, será el momento indicado para que puedas tomar tus espectaculares fotografías (o al menos las que se puedan con dispositivos móviles). De acuerdo con algunos datos datos, el mejor momento será con la salida de la Luna a las 6:59 pm de este martes, cuando ésta esté a 221 mil 688 millas o 356 mil 772 kilómetros y su iluminación se registre con 99.7 por ciento. Para checar más datos y la hora exacta de la salida de la Luna en cada región, haz clic en este enlace.

Datos relacionados a la superluna en la Ciudad de México.

Ahora bien. ¿Por qué se le conoce como “superluna de nieve”? De acuerdo con CNN, por ejemplo, los nombres se asocian con la época del año y el clima. Antes, los eventos lunares estaban asociados con las estaciones del año. De este modo, se le dio a la Luna de febrero el nombre de “Luna de nieve” porque son épocas en las que las nevadas eran más fuertes. También se le conoce como “Luna de hambre” con base en la premisa anterior: falta de comida por el crudo invierno.

El año pasado no hubo luna llena en febrero y el fenómeno fue conocido como luna negra o luna oscura. Esto sucede cada 19 años cuando la Luna le da la espalda al Sol y las lunas de enero y marzo, ambas, se encuentran en fase de luna llena. El mes pasado, conocimos la superluna de sangre de lobo, en la cual se ve en tonalidades rojas. También se dio el primer eclipse lunar. La siguiente superluna se dará el 19 de marzo, y con esa terminan estos fenómenos para 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí