En sesión ordinaria, diputados de la LX Legislatura del Congreso de Puebla propusieron declarar este año como el año de la Blibioteca Palafoxiana debido a su 375 Aniversario de su fundación. 

De aprobarse la propuesta, toda la documentación oficial de los tres poderes del estado de Puebla se inscribirá la leyenda “2021, 375 Años de la Fundación de la Biblioteca Palafoxiana”.

La Palafoxiana comenzó a funcionar el 5 de septiembre de 1646. Debe su nombre a su fundador, el obispo Juan de Palafox y Mendoza, quien donó su biblioteca particular, la cual constaba de 5 mil volúmenes para el servicio de los colegios de San Juan y San Pedro.

La Biblioteca Palafoxiana fue la primera biblioteca pública de América y ha conservado su tradición de patrimonio intelectual y cultural europeo.

La Biblioteca fue enriquecida por las contribuciones de otros obispos, sobre todo de Francisco Fabián y Fuero, quien logró en 1772 que las bibliotecas de los colegios jesuitas, en peligro de desintegrarse por la expulsión de la orden, pasaran a la Palafoxiana.

Después de donar también su propio y rico acervo, Francisco Fabián y Fuero hizo construir el magnífico local que hasta hoy ocupa la Biblioteca en el antiguo Colegio de San Juan; mandó fabricar, además, la bella estantería de tres niveles donde reposan los libros.

El valor de la Biblioteca Palafoxiana se basa en su extenso acervo sobre el conocimiento humano. Resguarda más de 45 mil libros que abarcan del año 1473 hasta 1821. En su colección bibliográfica se encuentran libros teológicos, de ciencia e historia.

En 2020, la Biblioteca Palafoxiana de Puebla celebró el aniversario 15 de su inclusión en la UNESCO en el Registro de Memoria del Mundo por procurar la preservación y acceso del patrimonio documental en el mundo.