El cerro Zapotecas, es un cerro de origen volcánico ubicado en San Pedro Cholula.

El nombre del cerro proviene del vocablo tzapotēcatl, del náhuatl: originario de Zapotlán o del lugar de los zapotes. Este nombre fue dado por los habitantes de Tepontla, quienes eran étnicamente zapotecos.

Este lugar sirvió de refugio a la población cholulteca cuando, alrededor del año 600 EC, fue abandonada la zona alrededor de la Gran Pirámide, convirtiéndose el cerro en un punto focal de la actividad de la zona.

En el cerro se han descubierto restos de basamentos de templos, estructuras habitacionales y un juego de pelota en la terraza principal.

El Zapotecas fue declarado reserva ecológica en 1994 y después área natural protegida en 2008, con el nombre de “Parque Estatal Cerro Zapotecas”; La zona abarca un total de 536.43 hectáreas siendo la única zona boscosa al los alrededores y una importante área de recarga de los mantos acuíferos de la ciudad.

Dentro de las actividades que se pueden realizar en este lugar destacan el ciclismo y el senderismo; Este gran pulmón natural del estado te ofrece una hermosa vista de Cholula y te permite ponerte en contacto con la naturaleza.