El camote es uno de los dulces más populares de la ciudad de Puebla, su nombre procede del náhuatl camohtli, una planta de la familia Convulvolaceae, muy utilizada en México.

Estos dulces son vendidos típicamente por los camoteros quienes, con su carrito emiten un chiflido muy característico.

El estado de Puebla es reconocido por tener los mejores camotes, preparándolos con azúcar y esencias de naranja y limón.

Se dice que su origen se deriva del siglo XVII en un convento de monjas cercano a la Ciudad de Puebla; En cierta ocasión, uno de estos niños de los que ahí cuidaban vio como una de las monjas encargadas de la cocina ponía una olla de agua al fuego y el niño decidió echar un camote al agua y agregarle azúcar, como broma y así formar una pasta pegajosa.

Cuando la monja se dio cuenta trató de limpiar la pasta, pero al olerla decidió probarla; Sorprendida por el sabor dio a probar el dulce a sus compañeras, quienes le agregaron esencias y lo convirtieron en el famoso dulce poblano.

Existe una variación a esta historia que cuenta, que el convento vivía de los donativos que les daban las personas de la ciudad y que en cierta ocasión la madre superiora anunció la visita de un religioso muy importante, pero en ese entonces no contaban con dinero para prepararle comida u ofrecerle dulces. Entonces una monja tomó camotes de la huerta del convento y preparó el famoso dulce que le encantó al obispo.