Antes de abrir un negocio hay que analizar sus posibilidades de supervivencia en el complicado entorno actual y evitar patrones que suelen conducir al cierre en pocos meses.

Esta lista de lista de consejos de gestión empresarial para pequeños negocios te puede ayudar a la hora de competir en el mercado actual.

1. Estudiar el mercado
Puede parecer que un pequeño negocio no necesita estudiar el mercado, pero no es así y suele conducir a una pérdida de competitividad. Es fundamental conocer el entorno antes de definir nuestra oferta.
2. Monitorizar a la competencia
No estamos solos en el mercado, por lo que hay que saber en todo momento lo que está haciendo nuestra competencia.
3. Analizar nuestra oferta de productos y servicios
En la mayoría de los casos, nuestra oferta de productos y servicios no está basada en el análisis del mercado, sino en lo que sabemos hacer. Los hábitos de consumo van cambiado conforme la sociedad va evolucionando.
4. Mejorar la promoción y difusión
Los pequeños negocios apenas hacen uso de las herramientas de Marketing, que son fundamentales a la hora de dar a conocer las soluciones que aportamos al usuario. La falta de tiempo, de recursos y de formación en muchos casos, nos lleva a desaprovechar nuestras ventajas competitivas porque no llegamos al cliente potencial.
5. Aprovechar el conocimiento del cliente
Una de las principales ventajas de los pequeños negocios es la cercanía al cliente. Podemos conocerlos porque les atendemos personalmente y suelen venir con frecuencia. Es un elemento que debemos aprovechar para personalizar nuestra oferta de servicios y productos.
6. Cuidar los detalles
La tan mencionada “Experiencia de usuario” no es una falacia, sino una de las herramientas más potentes que podemos explotar por nuestra cercanía. El cariño que ponemos en lo que hacemos y la cantidad de detalles que podemos tener con el usuario puede ser una clave diferenciadora frente a los procedimientos estándar de las cadenas de tiendas.
7. Anticipar la demanda
Podemos aprovechar el conocimiento que tenemos de nuestros clientes y de nuestro mercado para anticipar la demanda. Empleando herramientas de fidelización como el email marketing, podemos estar más tiempo en la mente de los clientes, de forma que seamos su primera elección ante cualquier necesidad.
8. Atender la Gestión Financiera
Un pequeño negocio sigue siendo un negocio y necesita una adecuada gestión financiera. Aunque sea de una forma básica, apoyados por hojas de cálculo sencillas, tenemos que aprender a llevar los registros apropiados de cobros y pagos para disponer de una gestión de tesorería eficiente.
9. Negociación con proveedores
Otro de los aspectos que debemos potenciar es la negociación con los proveedores. Ellos nos necesitan tanto como nosotros a ellos y nuestra relación tiene que ser de beneficio mutuo.
10. Cuidar a los empleados
Si tenemos empleados, debemos considerar que son uno de los pilares clave de nuestro negocio. Forman parte de un engranaje que debe estar bien engrasado para funcionar a la perfección. La falta de tiempo y las urgencias del día a día hacen que solo nos acordemos de ellos para exigirles que hagan su trabajo, olvidándonos de la motivación y de su continuo reciclaje profesional.

 

Para saber más acerca de este y otros procesos, te recomendamos contactar a AVIA Consultores, para que puedas apoyarte y conseguir asesoría para tus negocios.

No olvides visitar sus redes sociales

FACEBOOK / INSTAGRAM

Con información de CMI